Con el compromiso de apoyar y acompañar a poblaciones vulnerables y brindarles acceso a diferentes servicios, el proyecto “A tu lado”, implementado por World Vision, HIAS y Profamilia, ha beneficiado a un total de 15.000 personas. Este tiene el objetivo de prevenir y mitigar la violencia de género, la explotación y el abuso, a través de servicios de salud primaria, sexual y reproductiva, apoyo psicosocial y protección a migrantes, desplazados, retornados.
Según cifras del La Defensoría del Pueblo, en el año 2022 se registraron 175.224 víctimas del conflicto interno en Arauca y La Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas registró a 20.835 personas por desplazamiento forzado en Norte de Santander. Estas cifras permiten tener un panorama de la situación de orden público en los departamentos y por qué el proyecto A tu lado ha buscado trabajar con población de acogida, específicamente en la región del Catatumbo.
El proyecto se centra en asistir a niñas, niños, adolescentes, mujeres, cuidadores y personas en condición de discapacidad. A la fecha el 49% de los participantes está entre los 5 y 7 años, y un 42 % entre 19 y 49 años. Otro dato importante es que el 66% de la población asistida son mujeres y se han beneficiado con el amplio portafolio de servicios que brinda el proyecto en los municipios de Ocaña, Abrego, Arauca, Arauquita, Tame y Saravena. Así mismo, el proyecto ha llegado a regiones periurbanas y rurales en donde cerca del 78 % de la población atendida es migrante y retornada.