La Comisión de Paz del Senado de la República, lamenta los recientes enfrentamientos que se han producido entre el Ejército de Liberación Nacional – ELN- y el Estado Mayor Central -EMC- de las disidencias de las FARC, en el municipio de Puerto Rondón, Arauca.
Los cuales han dejado al menos nueve muertos y once heridos.
La Comisión de Paz hace las siguientes consideraciones y solicitudes:
Exige que el ELN y el EMC cesen cualquier acción que produzca graves afectaciones a la población civil, a menores de edad y genere infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Asimismo, solicita que el ELN y el EMC respeten los acuerdos existentes de cese bilateral con el gobierno Nacional.
Requerimos a que dichos grupos armados no realicen ninguna acción tendiente a debilitar o agredir esos ceses al fuego bilaterales.
La Comisión también pide que el ELN y el EMC pacten, entre ellos, un cese bilateral al fuego, además del acordado con el gobierno nacional, el cual garantice la protección a la población civil, el DIH y la vida de los combatientes.
Igualmente insta a que en caso de que no pueda lograrse, el cese al fuego entre el ELN y el EMC, se dé una tregua que permita disminuir las hostilidades en el territorio.
Por último, requiere a estos grupos, que respeten la participación política en el contexto de las próximas elecciones y pide a las instituciones de gobierno y del Estado, su presencia permanente en el territorio de Arauca, para que se avance en la superación de las causas estructurales de la violencia.