La geografía de Colombia es un reto para cualquier construcción: hay que transportar materiales por empinadas y húmedas montañas, muchas regiones se conectan sólo por ríos, no todos los municipios tienen carreteras pavimentadas. A esto se suman las dificultades causadas por el conflicto armado y el control territorial de grupos delincuenciales.
Esas y otras variables debe enfrentar cada día el equipo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) que en julio entregó cinco colegios nuevos y 20 infraestructuras educativas mejoradas. Ese fue el resultado de ejecutar 61.62 millones de pesos en obras (4.411 en mejoramientos y 57.211 en nuevos colegios o ampliados).
En Putumayo se desarrollaron cinco obras, cuatro en Arauca y cuatro más en Cauca, departamentos que están en los bordes de Colombia y que han sido conocidos en el centro del país por la violencia que han padecido. Por eso, estas inversiones en educación son fundamentales para generar condiciones más dignas para sus niños, niñas y jóvenes.
En total fueron construidos 19.148 metros cuadrados nuevos, eso equivale a más de tres canchas de fútbol, todas llenas de aulas y espacios educativos que beneficiarán a 9.108 estudiantes en municipios de Bolívar, Meta, Sucre, Antioquia, Ibagué, Caldas, Quindío y Santander, entre otros.
Hasta el momento, el Ministerio de Educación Nacionaly el FFIE han construido 364 colegios nuevos y ampliados, y han mejorado la infraestructura de 776 de instituciones educativas en todo el país.