En la tarde de este lunes, 14 de agosto, hombres armados secuestraron a José Angarita Albarracín, firmante de paz y residente del Etcr Filipinas, en el municipio de Arauquita, Arauca.
Así lo denunció el Consejo Nacional de Reincorporación Comunes: “Sus familiares piden por el respeto de su vida y exigimos acciones para devolver a José al seno de su hogar lo más pronto posible”, señaló el organismo de reincorporación por medio de su cuenta de X.
Según información preliminar, Albarracín fue llevado en contra de su voluntad pese a tener una discapacidad en su pierna derecha.
Este firmante de paz se venía desempeñando como miembro de la Asociación Construyendo Huellas de Paz y el Comité Nacional de Excombatientes Lisiados de guerra (Conelaec) ejerciendo labores de reparación a las víctimas del conflicto tras la firma del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc.
Por parte del Gobierno nacional, hubo rechazó frente a este acto delictivo.
“José es una persona en condición de discapacidad con restricción de movilidad, es padre de dos hijos, integrante de la Asociación Construyendo Huellas de Paz y de la Asociación Nacional (Conelaec). ¡Acompañamos a su familia y comunidad y exigimos el máximo respeto por su vida!”, fue el mensaje par parte de la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN).
Desde la firma del acuerdo en 2016, se contabilizan 383 firmantes asesinados, de los cuales 373 estaban en proceso de reincorporación, ocho en proceso de acreditación por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y dos en traslado de las zonas veredales transitorias de normalización, según Indepaz.