La Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Arauca, participó como mediadora y garante en los diálogos entre el gobierno departamental y líderes indígenas del pueblo Makaguán, quienes protestaban según ellos ante falta de garantías de sus derechos.
Desde el pasado 29 de agosto la comunidad indígena estaba protestando frente a las instalaciones de la Gobernación de Arauca alegando falta de acceso a la educación, cultura, territorio, gobierno propio, salud, bienestar social y soberanía alimentaria, entre otros temas.
El día de hoy, 30 de agosto, se leyó el pliego de peticiones por parte de la comunidad y se acordó que el próximo martes, 5 de septiembre, se realizará una reunión entre el gobernador Willinton Rodríguez y líderes del pueblo Makaguán de Arauca para atender sus solicitudes.
Ante este primer anuncio, que contó con la mediación de la Defensoría del Pueblo, se levantó la protesta que llevaba a cabo esta comunidad.
La entidad de derechos humanos estará presente en los diálogos y seguirá acompañando el proceso como garante de la discusión entre las partes. Además, realizará seguimiento a los compromisos que adquieran en el marco de las conversaciones.