sábado, octubre 5, 2024
InicioAraucaEn Arauca y Norte de Santander el ICA realizó talleres contra el...

En Arauca y Norte de Santander el ICA realizó talleres contra el contrabando en el sector agropecuario

 Con el fin de implementar acciones contra la ilegalidad, la clandestinidad y el contrabando, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizó un taller teórico – práctico sobre las herramientas que permitan contrarrestar estos delitos que afectan al sector agropecuario en el país.

Los talleres que van dirigidos a las autoridades policivas en las regiones, los realiza el ICA en alianza con la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (DIAN), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), y la Dirección Nacional de Carabineros de la Policía Nacional.

“Participamos de estos talleres con el fin de capacitar a los asistentes en asuntos pertinentes a la movilización de especies pecuarias y materiales vegetales, así como mercancías de origen agropecuario en procesos de importación y exportación, en los que hacemos énfasis en las contravenciones y aprehensiones que se producen como consecuencia del mal uso de las guías sanitarias de movilización animal y las licencias fitosanitarias de movilización de material vegetal, de acuerdo a la circular externa conjunta del 2019”, expresó David Luna, funcionario del ICA.

En los talleres que se desarrollaron en departamentos como Arauca, La Guajira, Cesar y Norte de Santander, se trabajaron posibles casos de contravenciones que frecuentemente se producen en el país, se analizaron situaciones reales y se desarrollaron posibles respuestas de su accionar, según corresponda la situación, teniendo como fin integral, favorecer la economía de los productores y empresarios del campo colombiano.

“Abordar la problemática del contrabando, la ilegalidad y la clandestinidad con las entidades del orden nacional y regional, ayuda a prevenir de manera efectiva el riesgo sanitario y fitosanitario que puede afectar la sanidad e inocuidad de los productos y subproductos agropecuarios en estas regiones del país”, expresó Anderson Moreno Medina, gerente seccional del ICA en Arauca.

Esta articulación interinstitucional permite conocer por parte de cada una de las entidades vinculadas, cuál es la hoja de ruta que se debe seguir, en caso de presentarse algún hecho de contrabando e ilegalidad.

“Esta actividad permite promover en los productores y comercializadores del sector agropecuario la realización correcta de las movilizaciones de animales, vegetales y productos derivados, según la normatividad vigente y definida por el Instituto”, expresó Víctor Julio Páez Jaimes, gerente seccional del ICA en Norte de Santander.

En este sentido, el ICA resalta la importancia de conocer la trazabilidad de cada uno de los productos y subproductos agropecuarios aprehendidos, para así poder emitir un concepto técnico de manera oportuna ante las autoridades competentes que lo soliciten.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes