Gracias a las operaciones de control militar adelantadas por el Ejército Nacional y a la acción integral liderada por los soldados de la Fuerza de Tarea Quirón y la Décima Octava Brigada, se logró la entrega voluntaria de cuatro sujetos que manifestaron ser integrantes del Grupo Armado Organizado GAO-r Compañía Uriel Londoño.
Al momento de la presentación en el Batallón de Ingenieros de Combate N.°18 Rafael Navas Pardo, en el municipio de Tame, Arauca, estos sujetos hicieron la entrega de tres fusiles M4, un fusil AK47, una granada, ocho proveedores metálicos, munición de diferente calibre y abundante material de intendencia. De inmediato, las tropas iniciaron las acciones para facilitarles su retorno a la legalidad, garantizando la protección de sus vidas e integridad personal.
“Nos sentimos totalmente agradecidos con el Ejército, no nos sentimos arrepentidos de haber tomado esta decisión, me han demostrado lo que realmente me han dicho, donde estábamos nos sentíamos engañados, nos maltrataban, había demasiada exigencia y a cambio de luchar por un ideal que no se le ve futuro”(…), aseguraron los cuatro sometidos después de entregarse.
Con estos sometimientos a la justicia se ve afectada la estructura armada y el accionar delictivo del GAO-r en el departamento de Arauca. Los sujetos ya se encuentran adelantando los procesos formales de ingreso al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, liderado por el Ministerio de Defensa Nacional.
El Ejército Nacional invita a los miembros de este Grupo Armado Organizado para que se presenten ante las autoridades y reciban los beneficios que el Gobierno Nacional les ofrece para iniciar un nuevo proyecto de vida. Así mismo, reafirmamos que se mantendrán los esfuerzos conjuntos, coordinados e interinstitucionales para impulsar que más integrantes de los grupos armados organizados retornen a la legalidad, contribuyendo así a la desarticulación de estas organizaciones, así como a la seguridad y el desarrollo integral del país.