Con el objetivo de evitar el ingreso de Fusarium oxysporum f.sp cubense Raza 4 Tropical (FOC R4T), en los cultivos de musáceas en Arauca, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entregó kits de bioseguridad y realizó actividades de comunicación del riesgo con productores, para informar sobre las acciones adelantadas en el departamento, evitar la entrada de la enfermedad en la región y orientar sobre las medidas de bioseguridad que se deben aplicar en los predios.
En este sentido, el ICA junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha realizado talleres informativos a todos los eslabones de la cadena productiva y comercial de plátano y banano de Arauca, en temas relacionados con la sintomatología, prevención y manejo del FOC R4T, en los que han hecho entrega de kits de bioseguridad a los productores con predios ubicados en la zona de frontera con Venezuela.
Las acciones desarrolladas se dan en cumplimiento a lo planteado en la “Mesa Técnica Fitosanitaria de Plátano y Banano”, que se realiza en Arauca, como compromiso con la sanidad e inocuidad del país. “Por eso hacemos un llamado a los productores, viajeros y ciudadanos en general, para que implementen las medidas y refuercen los protocolos de bioseguridad al momento de viajar, visitar predios, sembrar y comprar material vegetal”, indicó la gerente seccional de Arauca, Narda Adiela Martínez Peroza.
El patógeno cuarentenario FOC R4T, se ha reportado en Colombia, en los departamentos de La Guajira y Madalena, así como en territorio venezolano. Este representa un riesgo para la productividad de las 39.485 hectáreas sembradas en la región, de las cuales el departamento de Arauca tiene más del 75% del área de siembra en plátano.
Como Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF), el ICA es responsable de establecer las medidas para prevenir, controlar o erradicar las plagas que afectan a los vegetales, sus productos o subproductos.
Adicionalmente, es el encargado de gestionar la admisibilidad de productos vegetales en mercados especializados a nivel internacional y, se encarga de la vigilancia mediante actividades de evaluación, monitoreo y demás procesos técnicos y científicos, que permiten determinar la presencia o ausencia de plagas en el territorio nacional.
En Arauca, el ICA con el apoyo de la FAO, viene adelantando la entrega de los kits de bioseguridad en los municipios fronterizos con la República Bolivariana, con el fin de establecer medidas fitosanitarias complementarias para la prevención y control de la plaga de FOC R4T, con el propósito de proteger la producción de plátano, al ser ésta, el sustento económico de miles de familias del departamento.