En el marco del Programa Nacional de Erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC), que tiene como objetivo principal controlar y erradicar la enfermedad, declarando zonas libres de la misma, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), realizó la capacitación y actualización sobre la PPC, a porcicultores del municipio de Tame, en Arauca.
En la actualidad, Colombia cuenta con 17 departamentos declarados libres de PPC en su totalidad, cuatro de ellos con algunos municipios declarados como libres de la enfermedad, 11 en donde se vacuna en su totalidad los porcinos. Con esta distribución geográfica, Colombia cuenta con el 95 % de la producción porcina tecnificada con ausencia de la enfermedad.
“Estas jornadas se realizan con el propósito de dar a conocer información sobre reportes de sintomatología compatibles con la enfermedad, registros de predios ante el ICA y movilizaciones. Así mismo, en articulación con la Asociación Colombiana de Porcicultores (Porkcolombia), y el Fondo Nacional de la Porcicultura (FNP), se ha trabajado en el fortalecimiento del Programa Nacional de Erradicación de la Peste Porcina Clásica, a través de las actividades de vacunación e identificación, la revisión del censo de población, las actividades de educomunicación, entre otros”, expresó Narda Adiela Martínez, gerente seccional del ICA en Arauca.
En Arauca, durante el 2023 se han realizado nueve eventos de actualización sobre PPC a usuarios. También, el ICA ha visitado 490 predios de alto riesgo para enfermedades de control oficial, en los que se han vigilado 10.941 porcinos.
Por otro lado, en el departamento de Arauca, Porkcolombia cuenta con siete vacunadores y un supervisor para ser distribuidos en los diferentes municipios, dando como resultado la vacunación de 15.471 porcinos durante lo corrido del año.