“Apoyaremos al Congreso de la República en todas las iniciativas que tengan que ver con libertad de expresión, libertad de prensa y derechos humanos en entornos digitales. Apoyaremos todos los proyectos encaminados a la protección de datos personales, pero además, les haremos el debido seguimiento”, afirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, durante el segundo foro regional Inteligencia Artificial, Derechos Humanos, Libertad de Expresión e Influencers, organizado por la Entidad y la Universidad Santo Tomás.
A juicio del Defensor del Pueblo, Colombia necesita funcionarios activos, que también salvaguarden los derechos de las personas en entornos digitales, sea desde el Legislativo o desde cualquier otra rama del poder. “No podemos seguir siendo observadores perplejos, tenemos que volvernos protagonistas de los cambios para entregarles a las generaciones venideras unos desarrollos jurídicos que les sirvan para afrontar esa embestida tecnológica que vivimos”, agregó.
Colombia, para inicios del 2023, contaba con unos 38 millones de usuarios activos en medios digitales, 39 millones de personas activas en internet y cerca de 73 millones de conexiones móviles; es decir, un mundo virtual cada vez más amplio. Por tal razón, es importante que las personas conozcan sus derechos fundamentales en estos espacios y, para ello, la Defensoría del Pueblo realizó su segundo foro regional Inteligencia Artificial, Derechos Humanos, Libertad de Expresión e Influencers.
En ese espacio, anunció que próximamente los colombianos podrán tomar el curso sobre protección de derechos humanos en ambientes digitales, que estará disponible de forma gratuita en el campus virtual de la entidad.
“Queremos promover la creación de ambientes digitales saludables, todas las acciones positivas que apunten en esa dirección siempre serán beneficiosas para todos. Esperamos crear conciencia sobre la importancia y el respeto en esta materia”, aseguró Carlos Camargo Assis.
De la misma forma, destacó que la inteligencia artificial promete una revolución en la investigación, no obstante, los riesgos y problemas que se han generado dejan de ser conflictos éticos para situarse en la esfera del derecho.
“Diversos problemas de carácter jurídico han comenzado a ser suscitados y las respuestas han sido buscadas en los marcos normativas existentes, que no fueron pensados para esas realidades. Riesgos como violaciones de la privacidad y algoritmos sesgados, por mencionar dos, requerirán un desarrollo y una regulación jurídica, difícil de implementar, en la medida en que estas tecnologías avanzan rápidamente. El derecho, en cambio, se toma su tiempo mientras asimila lo que sucede y actúa para regularlo”, indicó el Defensor del Pueblo.
Carlos Camargo Assis añadió que hoy no se puede ser usuario pasivo de estas tecnologías, ni tampoco espectador distante de las discusiones que se están dando en ámbitos institucionales y académicos.
“La tecnología no puede perder de vista al ser humano. La tecnología debe estar al servicio del ser humano y no el ser humano al servicio de la tecnología. Ello implica una tecnología respetuosa de los derechos fundamentales”, puntualizó el Defensor del Pueblo.
La Defensoría del Pueblo, cuenta con un Delegada para los Derechos en Entornos Digitales y Libertad de Expresión, a través de la cual se viene haciendo un trabajo riguroso de articulación institucional para lograr el reconocimiento y protección de los derechos humanos en contextos digitales, y prevenir casos de vulneración de los derechos ciudadanos en esos entornos.