jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesIdeam alerta sobre incremento de las lluvias en el país

Ideam alerta sobre incremento de las lluvias en el país

Para los próximos días se prevé incremento de las lluvias a nivel nacional, alertó el IDEAM recomendando tomar las medidas de precaución en cuencas de alta pendiente y zonas inestables o de ladera ante el riesgo de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.

Según el Ideam, en las últimas horas se ha presentado un aumento considerable de la nubosidad y las precipitaciones en el país, como consecuencia del ingreso de nubosidad proveniente del sureste del continente suramericano, especialmente en sectores del sur de la región Caribe y áreas de la Andina, centro-oeste y sur de la Pacífica, sur de la Orinoquía y este y oeste de la Amazonía.

De hecho este lunes se han registrado lluvias de variada intensidad en Bolívar, Antioquia, Norte de Santander, , Boyacá, Cundinamarca, Tolimas, Huila, Boyacá, Risaralda, Caldas, Meta, Vichada, Chocó, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Amazonas, Vaupés, Caquetá, Putumayo y Guainía.

Agregó el Ideam que durante esta semana se pronostican precipitaciones con posibilidad de tormentas eléctricas y vientos localmente fuertes en áreas de las regiones Andina, Pacífica, Orinoquía y Amazonía e insiste en pedir especial atención a zonas de alta pendiente o de ladera, ante posibilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra.

Para el sector agropecuario, el IDEAM presenta el siguiente panorama:

La anomalía ponderada de la lluvia para el mes de marzo ha mostrado excesos en zonas de Córdoba, norte de Cesar, sur de Bolívar, Antioquia, Caldas, Santander, Cundinamarca, norte de Tolima, Chocó, oriente de Valle del Cauca y Cauca, Putumayo, Caquetá, Meta, Amazonas, Vaupés, Guaviare, Guainía y sur de Vichada. Y déficit en varios sectores de las regiones Caribe, golfo de Urabá, norte de Antioquía, oriente de Santander, Huila, sur de Tolima, occidente de Cauca y Nariño, Arauca y Cananare.

En lo corrido del mes de marzo los mayores volúmenes acumulados de lluvia se observan en sectores de los departamentos de Chocó, Antioquia, occidente y sur de Santander, Caldas, sur de Nariño, Occidente de Caquetá y Putumayo, Amazonas, Meta. Por el contrario, bajas lluvias en la región Caribe, sur de la Pacífico, Norte de Santander, Boyacá, centro de Cundinamarca, Huila, Casanare, Arauca y norte de Vichada.

Top 10 de las temperaturas más altas y más bajas registradas en la última semana

Durante la última semana, se observaron temperaturas máximas por encima de los 38°C, en sectores de los departamentos de Cesar, Magdalena, sur de Antioquia, sur de Santander, Tolima y Huila.

Durante la última semana, las temperaturas mínimas más significativas, inferiores a 5°C, se registraron

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes