viernes, marzo 29, 2024
InicioAraucaEl ICA define estrategias para proteger cerca de 36 mil hectáreas de...

El ICA define estrategias para proteger cerca de 36 mil hectáreas de plátano hartón y de otras variedades, en Arauca

Con el fin de proteger la sanidad de aproximadamente 36.000 hectáreas de plátano, principal fuente de ingreso de 5.000 familias araucanas y salvar un promedio de 18.500 empleos directos que genera la agroindustria del plátano en el departamento de Arauca, el ICA realizó la segunda Mesa Técnica Fitosanitaria del cultivo, con énfasis en la  prevención del ingreso de Fusarium R4T (FocR4T), teniendo en cuenta el riesgo que representa para la región la identificación del hongo causante de la enfermedad en cultivos de musáceas en tres Estados centrales de Venezuela.

La jornada fue liderada por profesionales del ICA pertenecientes a las subgerencias de Protección Vegetal y Protección Fronteriza, la gerencia seccional del ICA en Arauca y Agrosavia, la cual contó con participación de los productores, el Comité departamental de plataneros de Arauca, Codeplar, secretarías de agricultura del departamento y municipales, la Cámara de Comercio de Arauca, entre otros actores de la cadena, con quienes ya se inició la construcción de la estrategia de gestión del riesgo encaminada a salvaguardar las plantaciones de plátano.

Como resultado de la Mesa Fitosanitaria, además de las tareas y responsabilidades propias de la Entidad, se escuchó y construyó, en conjunto con los asistentes, una estrategia de comunicación del riesgo que permita llegar de la manera más fácil y efectiva a cada productor y cada actor de la cadena del plátano en la región.

La estrategia estará soportada en la puesta en marcha de talleres, conferencias, días de campo y escuelas de campo, elaboración de cartillas, simulacros, emisoras comunitarias, medios de comunicación regionales, entre otras.

Los temas que se abordarán en esas jornadas son: buenas prácticas agrícolas, bioseguridad, identificación de la enfermedad, monitoreo, alertas tempranas, caracterización de la población, que están pensadas para la protección de este tradicional y fundamental cultivo para la población rural colombiana.

La estrategia también se apoyará en las organizaciones propias de la región, como la Cámara de Comercio de Arauca, Codeplar, entre otras, las cuales gozan de credibilidad, confiabilidad y cobertura en el departamento.

Teniendo en cuenta que, en 2019 el ICA reportó en Colombia la presencia del hongo causante del Fusarium R4T en unos predios de La Guajira, producto del trabajo de inspección, vigilancia y control a este tipo de enfermedades cuarentenarias, en el país, se desplegó de inmediato una estrategia para cerrar el paso a la enfermedad y evitar el ingreso a otras regiones.

Estas acciones se han desarrollado en asocio con entidades, gremios y autoridades nacionales, lo cual ha dado buenos resultados en la contención del patógeno y ha sido calificada por los expertos como “caso de éxito mundial”.

Esta misma estrategia será aplicada por el ICA con las oportunidades de mejora a que haya lugar y aplicando las recomendaciones de la FAO en Estrategia y Plan de Acción Regional para Prevención, Detección, Respuesta y Recuperación de América Latina y el Caribe a la Marchitez por Fusarium de las Musáceas – Raza 4 Tropical y teniendo en cuenta la población y la responsabilidad con el sector.

De esta manera, el ICA continúa trabajando con todos los sectores agropecuarios del país en la transformación del campo colombiano y en la construcción de la paz total.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes