viernes, abril 19, 2024
InicioAraucaEl ICA capacitó a vacunadores de Arauca para el ciclo adicional contra...

El ICA capacitó a vacunadores de Arauca para el ciclo adicional contra la fiebre aftosa

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), realizó una jornada de capacitación y actualización sobre fiebre aftosa, a los vacunadores ubicados en el departamento de Arauca, en el inicio del ciclo adicional de vacunación en predios fronterizos.

Velar por la sanidad agropecuaria del país, es responsabilidad del ICA, a fin de prevenir la introducción y propagación de plagas o enfermedades que puedan afectar la ganadería nacional. También, es deber del Instituto adoptar de acuerdo con la ley, las medidas sanitarias y fitosanitarias que sean necesarias para hacer efectivo el control de la sanidad animal y vegetal.

En virtud de las recomendaciones brindadas al país por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), derivadas de los focos de fiebre aftosa presentados en los departamentos de Arauca y Cundinamarca en el año 2017 y en los departamentos de Boyacá, Cesar y La Guajira, en el año 2018, se hizo necesario reforzar la condición inmunológica de las poblaciones bovina y bufalina menores a 24 meses, ubicados en los departamentos fronterizos con Venezuela.

Lo anterior, debido al endemismo de la fiebre aftosa existente en el país vecino, que trae consigo una alta probabilidad de reingreso de este virus a las poblaciones susceptibles en Colombia (como las zonas de frontera), situación que coloca en riesgo las zonas libres certificadas y la economía ganadera del país.

Narda Martínez Peroza, gerente seccional del ICA en Arauca, expresó que el propósito de esta jornada de vacunación consiste en reforzar la inmunidad de fiebre aftosa en la población vulnerable de bovinos y bufalinos, machos y hembras, pero, sobre todo, el de conservar el estatus sanitario del país.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes