viernes, abril 19, 2024
InicioGeneralesdirectora del CONSA agradece las decisiones del gobierno

directora del CONSA agradece las decisiones del gobierno

“Para el sector rural es de gran importancia las decisiones que han sido tomadas por el nuevo gobierno y vienen a dar solución a problemáticas que cuentan con muchas variables”.

Así se expresó Sandra García, directora del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia (Consa), durante la sesión de apertura de la primera reunión anual del gremio, que contó con la participación de toda la cúpula gubernamental y gremial del sector agropecuario colombiano y del Representante del IICA en Colombia, Humberto Oliveira.

Con el lema ‘Juntos por la Ruralidad’, los funcionarios regionales se reunieron durante dos días, la semana pasada, en la sede del Banco Agrario de Bogotá, donde fueron escuchados por sus colegas de Gobierno y los dirigentes de los diferentes gremios de la producción agraria.

Durante su intervención, la señora García llamó la atención de todos los presentes en siete aspectos relacionados con la ruralidad del país y la ejecución de los diferentes planes, proyectos y programas de los departamentos.

Indicó que para este año fiscal el presupuesto del Ministerio de Agricultura es de $4,2 billones por lo que reclamó el inicio de la ejecución de los proyectos, pues al parecer, estos no han iniciado y “ya hemos perdido dos meses de este año”.

En segundo lugar, se preguntó por el servicio de extensión agropecuaria a los pequeños productores, pues es tiempo de que este se hubiera prestado para las siembras del primer semestre, así como la capacitación que demandan los extensionistas que hoy trabajan, así como los nuevos que entran a la vida laboral.

Les preguntó a los secretarios reunidos por el inicio de los proyectos de fortalecimiento de las cadenas y transformación productiva para la ruralidad y sobre quién formulará los proyectos, los que serían elegibles para financiación estatal y cuáles serán las entidades encargadas de la ejecución de dichos proyectos.

Otros cuestionamientos de Sandra García, directora del Consa, estuvieron relacionados con el Incentivos al Almacenamiento del Arroz, la entrega de tierras y claridad por las condiciones para acceder a esta reforma agraria, así como qué tipo de proyectos se implementarán en cada uno de los predios que se entreguen a las familias rurales.

Un último aspecto tratado fue una sugerencia previa que se hizo en una reunión pasada a la Ministra de Agricultura para que no se hicieran más convocatorias de proyectos para los municipios llamados PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), por parte de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

En una convocatoria previa, dijo Sandra García, “se presentaron cientos de proyectos en todo el país y se propuso priorizar en cada departamento los proyectos que estaban declarados viables. Hoy, vemos con sorpresa que acaban de sacar otra convocatoria [sic.]. La pregunta concreta es: ¿qué pasa con los proyectos que ya se habían presentado y que son estratégicos para los departamentos?

Vale la pena aclarar que la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Bogotá, es la sede del Consa, además, la entidad del Sistema Interamericano presta apoyo en sus planes, proyectos y programas de desarrollo rural.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes