viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesAutoridades alertan plan del Eln para atacar a la fuerza pública

Autoridades alertan plan del Eln para atacar a la fuerza pública

Tras conocerse el reciente informe entregado por agencias de inteligencia que dan cuenta de una serie de atentados que el ELN estaría preparando para generar atención mediática e incluso política, el general Tito Castellanos, jefe nacional del Servicio de Policía, aseguró que ya fueron generadas varias alertas especialmente en zonas urbanas.

De acuerdo con el oficial, el Ejército de Liberación Nacional buscaría demostrar su incidencia en el país con ataques perpetrados contra sedes de la Fuerza Pública y la población civil en general, como el ocurrido en la Escuela de Cadetes General Santander en 2019.

“Dentro de la recolección de información a través de medios técnicos y fuentes humanas, se redireccionaron unas alertas principalmente en zonas urbanas a través de uno de los componentes de los famosos frentes de guerra del ELN”, manifestó.

El oficial indicó que “la Policía, la Fiscalía General y las Fuerzas Militares vienen realizando una prevención en 10 ciudades del país y en 15 ciudades descentralizadas, principalmente en las regiones de frontera como Arauca, chocó, Nariño, Norte de Santander y el sector aledaño al Caquetá”.

“Ha sido una recolección que viene desde el año pasado a mediados de agosto, las fuentes de inteligencia han empezado a recopilar informaciones que les ha llegado a través de fuentes humanas y actividades técnicas, se han venido verificando y se han tomado las medidas preventivas”, dijo.

Así mismo, el general Castellanos sostuvo que “si nosotros analizamos el contexto actual, están buscando los espacios y vacíos que dejan algunas estructuras, en búsqueda de una consolidación más fuerte con alianzas criminales”.

“La metodología y los antecedentes recurrentes como ocurrió en la escuela general Santander, como ocurrió en otros sectores, atentados terroristas con explosivos y a personalidades, todo esto ha sido prevenido por parte de las agencias del Estado, hemos llegado a tomar las acciones pertinentes obviamente con el apoyo de la comunidad para seguir fortaleciendo las medidas de seguridad”, expresó.

Entre tanto, el oficial indicó que “a nivel operativo incrementamos en las operaciones, estamos buscando en estos momentos materializar unas órdenes de captura, en el orden judicial estamos recibiendo la información para que obre como elemento material probatorio y en el ámbito preventivo de inteligencia recolección, análisis de la información para adelantarnos a esta situación de forma pragmática».

Finalmente, el general Castellanos sostuvo que se reforzará la seguridad en ciudades capitales como: Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Neiva, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla.

“Son 10 ciudades que tenemos priorizadas y en estos momentos a través de las Fuerzas Militares estamos realizando labores de prevención”, puntualizó.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes