martes, abril 23, 2024
InicioNacionalesmigración Colombia espera más de 180 mil viajeros este fin de semana

migración Colombia espera más de 180 mil viajeros este fin de semana

Migración Colombia estima que más de 180 mil personas entrarán y saldrán del territorio nacional durante el primer puente festivo de 2023, el fin de semana en el que, históricamente, cada año se registra la mayor cantidad de flujos migratorios en el país.

Del total de viajeros, cerca de 108 mil se movilizarán por el Aeropuerto Internacional El Dorado, de la ciudad de Bogotá, seguido por los aeropuertos José María Córdova, de Rionegro, y Alfonso Bonilla Aragón, de Cali.

Para atender esta demanda, la autoridad migratoria mantendrá el plan de contingencia puesto en marcha el pasado 9 de diciembre para la temporada de fin de año, que irá hasta el próximo lunes 9 de enero, con el fin de evitar traumatismos en el proceso de control migratorio.

Se espera que en este puente ingresen al territorio colombiano cerca de 88.200 viajeros procedentes principalmente de España, Panamá, México y Estados Unidos, de nacionalidad, estadounidense, venezolana, mexicana, ecuatoriana y colombiana.

Así mismo, se estima que el día de mayor movilidad en las zonas de Migración durante este fin de semana sea el sábado 7 de enero, en el que se prevé que circulen aproximadamente 66.600 viajeros, de los cuales, un poco más de 32.100 serían salidas y cerca de 34.500 serían llegadas.

Buenos resultados
De acuerdo con la Subdirección de Control Migratorio, con el plan de contingencia implementado por la Entidad, en el Aeropuerto Internacional El Dorado se mejoró el tiempo de atención, logrando una espera máxima en fila de 44 minutos para el ingreso y de 24 minutos para la salida del país.

Recomendaciones a los viajeros y viajeras
Al respecto, Migración Colombia les recuerda a los viajeros que salen del país la importancia de llegar con tres (3) horas de antelación a las zonas de emigración y hace las siguientes recomendaciones para evitar contratiempos y realizar su control migratorio de una forma más ágil:

✅ Diligenciar el pre-registro check-mig, desde 72 horas hasta dos horas antes del vuelo, a través de la página web de Migración Colombia www.migracioncolombia.gov.co.

✅ Si viaja con menores de edad, llevar copia del registro de nacimiento, el pasaporte válido y vigente. Si el menor tiene doble nacionalidad, entre ellas la colombiana, debe presentar el pasaporte colombiano. Si viaja sin alguno de los padres, debe presentar el permiso de salida autenticado ante notaría o apostillado ante un consulado de Colombia, en caso de que el padre que no lo acompaña se encuentre en el exterior.

✅ Si es colombiano o extranjero residente mayor de 12 años, puede hacer uso del Biomig.

✅ Si es extranjero, puede hacer uso de Migración Automática. Este servicio requiere una inscripción previa al viaje y actualmente tiene un costo de $194.000. Su vigencia es por dos años.

Flujos migratorios 2022

En 2022 la autoridad migratoria atendió a más de 16 millones 137 viajeros, acercándose a la cifra registrada en 2019. De ellos, más del 60% (9.465.883) se movilizaron por el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

Por el Aeropuerto Internacional José María Córdova, de Rionegro, 2.829.619 viajeros ingresaron y salieron del país, un 50% más que en 2019.

Por el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Cali, se registraron 1.185.684 ingresos y salidas, un 22 por ciento más que en 2019.

Por el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, de Barranquilla, se movilizaron 386.100 viajeros, un 32 por ciento más que en 2019.

Por el Aeropuerto Simón Bolívar, de Santa Martha, se movilizaron 2.771 viajeros, un 44.5 por ciento más que en 2019.

Por el Aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena, se movilizaron 968.807 viajeros.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes