jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionales“La Defensoría y el sector privado aúnan esfuerzos para fortalecer la cultura...

“La Defensoría y el sector privado aúnan esfuerzos para fortalecer la cultura de derechos humanos”

“Esta es la primera vez que la Defensoría del Pueblo y el sector privado aúnan esfuerzos para fortalecer la cultura de derechos humanos de las empresas, y esperamos que no sea el único.

Estamos comprometidos en desarrollar acciones de formación, promoción y divulgación de derechos humanos, siendo esto un acercamiento de la empresa privada a la construcción de una cultura que entiende y respeta los derechos humanos desde los diferentes ejes de la sociedad”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Durante una ceremonia de entrega de diplomas por el curso de ‘Derechos humanos y empresas’ que realizaron 104 trabajadores de la multinacional Teleperformance, el Defensor del Pueblo resaltó  que los directivos de esta empresa identificaron “como necesario abordar desde sus actividades comerciales y con sus trabajadores, acciones de fortalecimiento y aprendizaje acerca de los derechos humanos y el impacto e incidencia que dentro del trabajo realizado por la Entidad se tiene en los mismos”.

En el curso, los estudiantes aprendieron sobre lo establecido en la regulación nacional e internacional respecto a la protección y el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas, así como a reflexionar en torno a la responsabilidad de las empresas y el respeto de los derechos humanos en las actividades que estas desarrollan.

La Defensoría busca para este año llegar a por lo menos 50.000 personas de la multinacional a través de los cursos en derechos humanos e invita a unirse a todos los empresarios que quieran conocer más sobre estos temas.

“El curso derechos humanos y empresas busca mostrar que la contribución de las empresas en la garantía de los derechos humanos es relevante.

No solo por el cumplimiento de obligaciones constitucionales y en un marco normativo nacional e internacional, sino porque los empresarios deben asumir de manera responsable el compromiso de respetar los derechos humanos en el ejercicio de sus actividades económicas.

Para tal fin, deben adoptar procesos que les permita identificar los riesgos reales y potenciales sobre derechos humanos que pueden generar con su actividad”, agregó el Defensor del Pueblo.

Con este tipo de eventos, a través de la Delegada para la Protección de Derechos en Ambientes Digitales y Libertad de Expresión y en coordinación con la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación, la Defensoría del Pueblo quiere llegar a más ciudadanos con sus programas de divulgación, formación y capacitación en derechos humanos.

Por último, además del tema de derechos humanos y empresas, con los trabajadores de Teleperformance también se cumple con el objetivo de diseñar e implementar herramientas y metodologías para el monitoreo, identificación y caracterización de las situaciones en las cuales se presenta vulneración a los derechos humanos en ambientes virtuales.

“Queremos que esta experiencia sea ejemplo y el inicio para que muchas empresas más se vinculen con la Defensoría del Pueblo en la difusión de todo lo relacionado con la defensa de los derechos.

El país se beneficia al abrir más espacios de la sociedad donde el respeto por los derechos sea una base fundamental”, concluyó Carlos Camargo.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes