viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesDefensoría invita a organizaciones de víctimas a inscribirse a elecciones de mesas...

Defensoría invita a organizaciones de víctimas a inscribirse a elecciones de mesas de participación en todo el país

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, invitó a todas las Organizaciones de Víctimas, a las Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas y a los Sujetos de Reparación Colectiva, que se encuentran en el territorio nacional y en el exterior, a inscribirse y postular a sus representantes a las elecciones de las Mesas de participación efectiva de víctimas en sus niveles municipal, departamental, nacional y en el exterior. Hasta el próximo 31 de marzo tienen plazo dichas organizaciones para conformar las mesas.

Las inscripciones a nivel municipal se efectuarán ante las Personerías municipales. En el caso del nivel departamental y nacional, ante las 42 oficinas regionales de la Defensoría del Pueblo en todo el país.

Por su parte, las organizaciones de víctimas en el exterior podrán hacerlo ante los Consulados en todo el mundo, quienes son los encargados de efectuar las respectivas inscripciones de manera presencial.

Asimismo, se dispuso la página web www.defensoria.gov.co para permitir la inscripción virtual de aquellas víctimas interesadas en inscribirse, pero que no pueden desplazarse con facilidad al Consulado correspondiente.

Este proceso de inscripción para la posterior elección e instalación de las mesas es muy importante, porque estas permiten la representación e interlocución, ante el Estado, de la población afectada por el conflicto armado, para incidir en la discusión, construcción, ejecución y control de las políticas públicas.

El Defensor Camargo resaltó el derecho a la participación efectiva de las víctimas, indispensable para el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

“La participación implica ejercer la representación de las personas que no han sido escuchadas y, al mismo tiempo, el desarrollo de habilidades para concertar con otras víctimas y con las instituciones el cumplimiento de las disposiciones que las protegen”, señaló.

Finalmente, el Defensor reiteró su llamado a todas las víctimas del conflicto armado para que formen parte de este espacio, y de esta manera puedan ejercer su derecho de participación efectiva, uno de los derechos fundamentales para la construcción de la paz.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes