jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesPetro le advirtió a los grupos armados tras emboscada al Ejército en...

Petro le advirtió a los grupos armados tras emboscada al Ejército en el Cauca: “La acción militar no cesa mientras no haya voluntad real de negociación”

Petro, anunció que el Ejército, no abandonará a la zona del Naya, tras la emboscada que sufrieron por miembros de las disidencias de las Farc.

Este martes, 6 de diciembre de 2022, el presidente Gustavo Petro, anunció que el Ejército Nacional, no abandonará a la zona del Naya, tras la emboscada que sufrieron por parte de miembros de las disidencias de las Farc; y la cual dejó al menos cuatro militares muertos, siete desaparecidos y seis heridos.

Ahora bien, Petro, señaló que las tropas reforzarán los operativos de seguridad en Arauca y Putumayo; debido a que ha sido el foco de acciones de grupos armados ilegales en estos últimos días.

«El consejo de seguridad, además de lamentar la muerte de estos muchachos, tomó unas medidas de reacción, que se desencadenarán en Putumayo, en la zona caucana y en Arauca, donde también se están presentando conflictividades en crecimiento”; aseguró el mandatario.

Además de ello, expresó que “el Ejército no abandonará la zona donde permanece en este momento en el Cauca, que es a la entrada de la región del Naya, que es la forma geográfica desde la cordillera hasta el océano Pacífico. Obviamente tiene que ver con rutas del narcotráfico que utilizan el área para llegar hasta el mar».

Emboscada al Ejército Nacional

Cabe recordar, que la emboscada al Ejército Nacional tuvo lugar en zona rural de Buenos Aires, en Cauca. Esto, dejó por lo menos cuatro soldados muertos, seis heridos y siete desaparecidos.

Por su parte, el grupo Jaime Martínez, el cual sería uno de los más activos en esta zona del Cauca y también el responsable de varios ataques a comunidades indígenas y asesinatos a líderes sociales e indígenas; se encuentra integrado dentro del comando coordinador de occidente de las disidencias de las Farc. De hecho, este responde, al parecer a las órdenes de ‘Iván Mordisco’.

En este sentido, ‘Mordisco’, habría anunciado hace varias semanas su compromiso con la paz total y, además, con entablar diálogos con el Gobierno Nacional. Cabe señalar, que este líder disidente pidió un cese al fuego a sus filas; por lo que apuntó a no atacar si no están bajo ataque, aunque esta orden no ha sido la primera que se incumple.

Por último, para los residentes de Santander de Quilichao, Caldono y el municipio de Buenos aires, la Defensoría del Pueblo ha emitido diferentes avisos, el ultimo vigente del mes de agosto de 2022 por “la disputa territorial”; entre la Segunda Marquetalia y el Comando Coordinador de Occidentes, que, liderado por ‘Iván Márquez’ es otro gran grupo disidente de las Farc.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes