martes, abril 16, 2024
InicioAraucaEn el 2022, la Seccional Arauca logró un positivo balance en la...

En el 2022, la Seccional Arauca logró un positivo balance en la resolución de delitos que más afectan a los ciudadanos como: el homicidio, contrabando y violencia intrafamiliar entre otros

El trabajo interinstitucional de fiscales e investigadores del CTI con la Policía Nacional ha permitido impactar grupos delincuenciales y contribuir con la protección de mujeres, niños, niñas y adolescentes durante el año 2022.

Entre los resultados obtenidos, se destaca el impacto contundente a las estructuras delincuenciales, así:

  • La lucha del ente acusador logró que fueran impactados 10 grupos delincuenciales dedicados al secuestro, tráfico de estupefacientes, abigeato, homicidio, hurtos de motocicletas, tráfico de migrantes y contrabando, dejando a 42 judicializados.
    Una persona aparece capturada en medio de agentes del CTI de Fiscalía y personal del Ejército.
    Alias Jhon, al parecer se encargaba de planear las acciones terroristas, recolectar dinero producto de las extorsiones, así como ejecutar mediante la modalidad de sicariato asesinar a las víctimas que se negaban a sus solicitudes de dinero, así como posibles integrantes y colaboradores del ELN.
  • Además, fueron judicializadas 64 personas que, al parecer, pertenecerían a grupos al margen de la ley como el ELN y las disidencias de las FARC, responsables de varios hechos violentos ocurridos entre marzo y mayo pasados contra la comunidad y la fuerza pública en Tame y Saravena (Arauca).

Del otro lado, la Seccional Arauca, en el marco de la estrategia de priorización de casos de violencia sexual, de género e intrafamiliar, obtuvo importantes resultados.

En la imagen aparece la capturada en medio de un investigador del CTI y un uniformado del Gaula de la Policía Nacional
Alias Gina, tenía como función la de recolectar información de la capacidad económica de posibles víctimas entre comerciantes y contratistas y de ejecutar acciones que generan zozobra y terror entre los habitantes de los Departamentos de Arauca y Casanare

En violencia intrafamiliar de los 163 casos denunciados, se resolvieron de manera efectiva 126 de ellos, para un cumplimiento del 76,69%, siendo el municipio de Arauca, el de mayor ocurrencia de este delito.

  • En violencia sexual de 129 casos ocurridos en el 2022 se han resuelto 79, logrando llevar a la cárcel a los presuntos responsables. Con esto se obtuvo un 69,77% de avance.
En la fotografía se aprecia al capturado junto a dos uniformados de la Policía Nacional. En la parte posterior se observa el banner que identifica a la Policía Nacional.
Julián Yamith Benavidez, al parecer, llegó a su residencia y sin mediar palabra habría golpeado a su pareja sentimental que se encuentra en el octavo mes de embarazo

En octubre se inauguró la nueva sede de la Fiscalía en el municipio de Arauquita, luego de que sus instalaciones fueran objeto de un atentado terrorista hace 11 meses. Está ubicada en el barrio Charalá y desde allí se le facilitará el acceso a la justicia a sus habitantes.

Por último, se destaca la labor del Programa de Prevención Social Futuro Colombia que ha llegado a más de 2.200 niños de varios colegios del departamento de Arauca, a través de la prevención de los delitos como reclutamiento ilícito, violencia sexual, violencia intrafamiliar, trata de personas, ciber-acoso y ciber-criminalidad.

En la imagen se aprecia a la mujer capturada junto a dos uniformados de la Policía Nacional, detrás de ellos un banner de la Policía de Arauca.
La mujer fue señalada de maltratar a su compañero sentimental tras una discusión por celos.
NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes