viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesDefensor del Pueblo reitera llamado a no manipular ningún tipo de artículo...

Defensor del Pueblo reitera llamado a no manipular ningún tipo de artículo pirotécnico o pólvora

Tras el último reporte de personas quemadas por manipulación de pólvora después de las fiestas de Navidad, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reitera el llamado para que el uso de pólvora y artículos pirotécnicos se haga solo por parte de expertos, y en ningún caso por niños, niñas y adolescentes, una responsabilidad compartida entre las diferentes entidades del Estado, la sociedad y las familias.

Según las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), el uso de pólvora como parte del festejo de las fiestas decembrinas ha dejado entre el 1 y el 25 de diciembre 503 personas lesionadas en el país. De las que el 36% corresponde a menores de 18 años, un total de 181 niños, niñas y adolescentes que han resultado lesionados por el uso de pólvora en lo corrido del mes.

«Es muy preocupante que de la cifra de menores de edad lesionados por pólvora se identifique que 16 niños, niñas y adolescentes han resultado lesionados en compañía de un adulto bajo efectos del alcohol», aseguró el Defensor del Pueblo.

El más reciente reporte del INS detalla que del total de casos reportados en niños, niñas y adolescentes, el 91,3% son por quemaduras, el 65% por laceraciones en su cuerpo; 22,4% por contusiones; 6,6% sufrieron amputaciones; 7,7% daño ocular y el 1,1% daño auditivo.

«Debemos reiterar que ningún artefacto de pólvora es menos peligroso. Así nos lo demuestran las cifras de menores con lesiones de gravedad en lo corrido de este mes, en el que 72 niños, niñas y adolescentes han resultados lesionados por el uso de totes o explosivos de baja dimensión, y 21 por el uso de voladores y volcanes», añadió Carlos Camargo.

La Defensoría del Pueblo también hace un llamado a los entes territoriales que presentan el mayor número de niños, niñas y adolescentes lesionados por pólvora para que se tomen las acciones necesarias para mitigar y acabar el uso de pólvora.

El departamento que hasta el momento presenta mayor cantidad de menores de edad con lesiones por el uso indebido de artículos pirotécnicos es Antioquia, con 20 casos, seguido de Bogotá, con 18, y los departamentos de Cauca (18), Nariño (12), Córdoba (10), Tolima (10), Cesar (9), Norte de Santander (9), Valle del Cauca (9) y Cundinamarca (8).

«Aunque las últimas cifras de niños, niñas y adolescentes lesionados por pólvora es menor a la del año pasado, con un registro del 9,95% de disminución de casos con respecto al mismo periodo de diciembre de 2021, no debemos bajar la guardia, y frente a la celebración del año nuevo que se avecina, debemos redoblar nuestros esfuerzos para que ningún menor de edad se acerque a manipular un artefacto pirotécnico, y la pólvora quede solo en manos de expertos», exhortó el Defensor del Pueblo.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes