viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesCOVID viene en aumento en el país: se reportaron 3.252 en una...

COVID viene en aumento en el país: se reportaron 3.252 en una semana

Este jueves el Ministerio de Salud y Protección Social publicó un nuevo reporte de la situación epidemiológica del país en el que informó que los contagios de covid-19 durante la semana ascendieron a3.252 casos nuevos.

En total del 25 de noviembre al primero de diciembre se procesaron31.807 pruebas14.968 por PCR y16.839 por antígeno.

Asimismo, la entidad reportó el fallecimiento de 16 personas, entre las que se encontraba una menor de 14 años de Fortul, Arauca. La mayoría de los nuevos casos se registraron en Bogotá y Valle del Cauca, para un total de 3.582 casos activos.

Por este motivo, la autoridad sanitaria ha decidido retomar el proceso de vacunación de manera continua.

La entidad realizó algunas recomendaciones a propósito de los eventos especiales que se presentan actualmente en el país como la circulación de la nueva subvariante de ómicron BQ.1 -conocida popularmente con el nombre de ‘perro del infierno’-, la ola invernal y el aumento de casos de virus estacionales respiratorios.

Al respecto, se conoció que el 21 de noviembre, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la presencia de la subvariante BQ.1; además, el informe de vigilancia genómica mostró la presencia de esta en el 34,6% de los nuevos contagios en Colombia.

Se espera que el mayor aumento de casos en este sentido se presente a principios de diciembre.

“Hemos visto que el panorama del covid-19 en el país ha cambiado. tenemos unas variantes nuevas que están a nivel mundial, como la BQ.1, además de las enfermedades respiratorias del tipo influenza, virus sincitial respiratorio y algunos adenovirus que están en este momento cursando con el invierno en el país”, informó William Alberto Robles Fonnegra, subdirector de Enfermedades Trasmisibles de esta cartera de salud.

El subdirector de Enfermedades Transmisibles informó que, actualmente, en el país “hay 12 millones de vacunas contra covid-19 disponibles para quienes quiera iniciar, completar esquemas y aplicarse sus refuerzos”. Y recordó que “no deben pasar más de seis meses entre la aplicación de un refuerzo y el siguiente”.

Asimismo agregó que, “en este momento solo tenemos el 7% de la población con segundos refuerzos. Todos debemos vacunarnos para pasar unas festividades navideñas y de fin de año seguras para nosotros y para los nuestros”.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes