jueves, abril 18, 2024
InicioAraucaArauca recibió visita de la Dirección de Cobertura Educativa del Ministerio de...

Arauca recibió visita de la Dirección de Cobertura Educativa del Ministerio de Educación

Con el propósito de conocer el contexto del sector educativo del departamento de Arauca y plantear acciones de fortalecimiento de la educación, la directora nacional de cobertura educativa Olga Lucía Fuentes desarrolló una agenda de diálogo con el equipo de trabajo de la Secretaría de Educación Departamental, organismos internacionales de cooperación, directivos docentes, docentes y líderes comunitarios.

Durante la visita, la Secretaría de Educación Departamental y los colíderes del grupo local de Educación en Emergencia, dieron a conocer las situaciones de riesgo del sector educativo en esta zona del país, visibilizando problemáticas ocurridas durante este 2022, como la de docentes amenazados, el secuestro de 2 estudiantes por parte de grupos armados, los ataques contra las escuelas rurales por uso u ocupación, el alto riesgo de reclutamiento de menores y de deserción escolar por la agudización del conflicto armado.

Según expreso la Directora de Cobertura Nacional, Arauca juega un papel importante para impulsar la nueva política de educación para la vida, “El territorio de Arauca es un territorio estratégico para la construcción de estos propósitos del nuevo gobierno, trabajaremos en el desarrollo de acciones fuertes, potentes que posibiliten y garanticen el acceso al sistema educativo de los niños, niñas y adolescentes del país y también de los menores migrantes, para que así las nuevas generaciones crezcan en condiciones dignas con la garantía del derecho pleno a la educación”.

El secretario de Educación Departamental Marceliano Guerrero aprovechó el espacio para expresar su preocupación por la falta de recursos para atender necesidades en infraestructura educativa y dotación para los establecimientos educativos oficiales que atienden a cerca de 60 mil estudiantes, así como para la implementación de estrategias de permanencia importantes como el transporte escolar del que se benefician más de 8 mil estudiantes de la zona rural.

“Nos complace la presencia del Ministerio de Educación Nacional en territorio para que conozcan de primera mano la realidad de nuestro entorno educativo, les hemos pedido más apoyo, más recursos, más disposición para lograr desarrollar acciones conjuntas que garanticen el acceso y permanencia en la educación de más de 60 mil niños, niñas y adolescentes que habitan en nuestro departamento”, expresó Marceliano Guerrero.

La alta funcionaria del MEN, Olga Lucía Fuentes, finalizó su agenda en Arauca con los siguientes anuncios:

• Fortalecer el desarrollo del compromiso de paz con acciones educativas concurrentes con otros sectores del gobierno nacional.

• Se llevará a cabo una reunión con los alcaldes de los 7 municipios del departamento de Arauca con el fin de aunar esfuerzos para garantizar las estrategias de acceso y permanencia educativa durante el año 2023.

• De las sedes educativas de Arauca que reportaron afectaciones por ola invernal, se están priorizando las de mayor afectación en su infraestructura para llevar a cabo obras de mejoramiento y dotación durante el 2023.

• De acuerdo con los objetivos de acceso, permanencia, bienestar y seguridad alimentaria en el sector educativo oficial de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, se fortalecerá el Programa de Alimentación Escolar para garantizar la prestación del servicio durante todo el año 2023.

• Arauca será el escenario para que el gobierno nacional anuncie el desarrollo de acciones de cumplimiento a las directrices que trae la declaración internacional de “Escuelas Seguras”, a la que el gobierno nacional se adhirió en el pasado mes de noviembre.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes