viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesArauca, Cesar y Casanare son los departamentos que más recursos por regalías...

Arauca, Cesar y Casanare son los departamentos que más recursos por regalías recibirán para el bienio 2023-2024

El presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) creció en $15,9 billones para el bienio 2023-2024,  en comparación con el período 2021-2022, debido a que el monto aprobado por el Congreso ascendió a $31,3 billones, equivalente al 2,1% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia.

Para Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, el incremento representa un alza del 100%, por lo que consideró importante que la ciudadanía esté informada sobre cómo se distribuirán estos recursos públicos, que son las contraprestaciones que reciben los habitantes por los daños sociales y ambientales que enfrentan, debido la explotación de recursos minero energéticos en sus municipios.

Pardo afirmó que estos dineros son aparte del Presupuesto General de la Nación (PGN) y que sin la veeduría y fiscalización ciudadana será “poco probable que estos recursos se manejen de manera honesta y eficiente”.

El Observatorio recordó que las regalías son una fuente importante de financiamiento para las entidades territoriales y que las modificaciones hechas al SGR han significado un proceso de aprendizaje, tanto para las regiones como para los órganos rectores del sistema.

“Desde consideramos que todavía queda mucha tela por cortar. Con las reformas el sistema ha mejorado en aspectos como la cobertura nacional de la distribución de los recursos y una mayor asignación per cápita en territorios extractivos y con mayor pobreza. Sin embargo, persisten inconvenientes con relación a la ejecución de estos recursos que podría sugerir la necesidad de otra reforma de fondo.

Oliver Pardo informó que el Observatorio Fiscal de la Javeriana elaboró una tabla de datos con el monto que se destinó a cada uno de los territorios. Para el caso de Norte de Santander, el departamento recibirá $144.727 millones para el período 2023-2024.

Estas regalías per cápita, en promedio, son de $97.808. Es decir, si los dineros se repartieran a cada uno de los habitantes de Norte de Santander esta sería la suma que le correspondería a cada uno.

El departamento que más recibirá recursos por el SGR es Arauca, con $841.493 millones ($815.803 per cápita), más de cinco veces de los que percibirá Norte de Santander. Después están Cesar, con $421.494 millones  ($356.799 per cápita) y Casanare, con $401.384 millones ($985.578 per cápita).

¿En qué se invertirán las regalías?

Image
Distribución regalías

El director del Observatorio Fiscal destacó que, mayoritariamente, los recursos se destinan a proyectos de inversión y cada sector tiene porcentajes asignados en base a la Constitución Política y la Ley 2056 de 2020.

FUENTE  laopinion.com.co

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes