viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesvarios congresistas viajarán a Arauca para analizar la compleja situación de derechos...

varios congresistas viajarán a Arauca para analizar la compleja situación de derechos humanos en la región

Este lunes 14 de noviembre, el senador Iván Cepeda anunció que viajará el martes 15 con varias comisiones de esa corporación a Saravena, Arauca, con el fin de analizar la situación de derechos humanos dada la grave situación de violencia que se vive en esa zona por cuenta de actores armados ilegales y sus enfrentamientos con el Estado.


Concretamente, las comisiones de paz (de la cual Cepeda es presidente), derechos humanos y la segunda Constitucional del Senado llegarán al municipio para “hacer un llamado a los grupos armados a que respeten a la población civil”, pedir un acuerdo humanitario que incluya un cese al fuego en beneficio de las comunidades que allí residen, y pedirle a los grupos armados irregulares que se acojan a la Paz Total del Gobierno nacional.

En Arauca la situación de seguridad es crítica, pues ha sido uno de los departamentos con mayor registro de asesinatos de líderes y lideresas sociales. De acuerdo con Indepaz, en lo que va de este año agentes armados han matado a 14 defensores de derechos humanos.

De hecho, el caso más reciente registrado por la oenegé ocurrió el pasado 21 de octubre, cuando en el municipio Fortul fue asesinado Gildardo Alonso Ríos, líder comunal de la zona.

A estos hechos se suma que el pasado domingo 13 se registró en la capital araucana el asesinato de un policía y el atentado con un artefacto explosivo a la sede del Comité Municipal de Ganaderos de Fortul.

A través de un comunicado, la gobernación de ese territorio que se ubica en zona de frontera con Venezuela, informó que el patrullero Wilmer Rodríguez Colmenares fue asesinado en la noche del viernes, y que una persona que lo acompañaba resultó herida en el ataque armado del que fueron víctimas.

Además, detallaron que el crimen del uniformado ocurrió en cercanías del monumento Bicentenario de la avenida 5ª, sector que conecta con al puente internacional José Antonio Páez.

También indicaron que el uniformado ya había sido víctima de un atentado el pasado 11 de julio en la población de San Calixto, Norte de Santander, por lo que se encontraba de permiso en Arauca, su tierra natal, para finalizar su recuperación.

El pasado 11 de noviembre (viernes) se registró un ataque con explosivos en contra del excandidato a la Cámara por el Centro Democrático, Yesid Lozano Fernández. El hecho ocurrió en el municipio Saravena, el cual será visitado por Iván Cepeda y las comisiones de Paz, Derechos humanos y Constitucional este martes 15.

Los hechos ocurrieron en el barrio Modelo del municipio mencionado, exactamente en la carrera 19 con calle 26. Según la denuncia, el excandidato a la Cámara de Representantes se movilizaba en una camioneta blindada junto a su hijo Joseph Fabianni Lozano.

El atentado con explosivos contra el excandidato a la Cámara del Centro Democrático no dejó fallecidos y tampoco personas lesionadas; sin embargo, según lo que han revelado medios de comunicación locales, una de las camionetas del esquema de seguridad, conformado por seis hombres, sí tuvo afectaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes