jueves, marzo 28, 2024
InicioAraucaPor primera vez en la historia, araucanos se movilizaron para tomar la...

Por primera vez en la historia, araucanos se movilizaron para tomar la palabra e inspirar el Plan Nacional de Desarrollo

En Diálogo Regional Vinculante en Arauca se presentaron más de 280 formularios con cerca de 840 propuestas. De las 38 mesas que se crearon, las que contaron con mayor participación de personas fueron Convergencia Social Regional (422), Seguridad Humana con Justicia Social (160), Derecho Humano a la Alimentación (183), Grupos Afro (110), Mujeres (90), Campesinos (69), Indígenas (43), Jóvenes (39) y Víctimas 53.

Cerca de mil ochocientas personas se movilizaron desde varios municipios del departamento de Arauca para tomar la palabra y presentar más de 840 propuestas al Gobierno Nacional con miras a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, documento que desde su creación en 1961 no convocaba a los colombianos y colombianas de todas las regiones para que aportaran sus ideas para los próximos cuatro años.

Y fue hasta las instalaciones del colegio General Santander en el barrio San Carlos, a pocos kilómetros de la frontera oriental con Venezuela, donde este jueves se movilizaron habitantes de varios municipios del departamento, especialmente de su capital: Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón, Saravena y Tame.

El Ministro del Interior, Alfonso Prada, envió un mensaje a los araucanos de unirse en una asamblea popular y de derrotar la violencia priorizando lo que va a ser un compromiso vinculante para llevar al Plan de Desarrollo.

Por su parte, el Consejero para las Regiones de la Presidencia de la República, Luis Fernando Velasco, llegó hasta allí para conocer y recibir las propuestas de los araucanos, así como entregarles un mensaje de excusas del Ministro del Interior, Alfonso Prada, anfitrión del evento, quien no pudo asistir ante la importancia de su presencia en el debate de la ley de Reforma Tributaria y la Conciliación de la Paz Total que se tramitaban a la misma hora en la Cámara de Representantes del Congreso de la República.

“La idea no es que la gente, desde unas oficinas y escritorios en Bogotá, escriban el futuro de Colombia; sino que la gente de todos los municipios de Arauca nos diga cuáles son los problemas de la región y nos cuenten su visión de desarrollo”, explicó Velasco el objetivo del diálogo.

 El funcionario también se dirigió a los grupos armados ilegales que hacen presencia en Arauca, especialmente en la zona de frontera con Venezuela: “Estos diálogos son un espacio solo para los que estamos armados con la palabra, pero desde Arauca le decimos a los grupos guerrilleros y a las Bacrim, que en el Gobierno del Cambio queremos construir la Paz Total y la Paz Total no es matándonos (…) Dejar las armas es mucho más valiente que tomarlas”.

De igual forma, Velasco aclaró que el propósito del Gobierno no es acabar con el petróleo, uno de los recursos que más mueve la economía araucana, sino preparar a los colombianos hacia la transición energética para proteger el medio ambiente.

Por su parte, la Viceministra del Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Lilia Solano, resaltó al término de la jornada: “Este diálogo ha sido muy importante para poder construir el futuro del país. Vivimos un momento histórico y estamos dando un paso gigantesco hacia la paz y el desarrollo nacional”.

En Diálogo Regional Vinculante en Arauca se presentaron más de 280 formularios con cerca de 840 propuestas. De las 38 mesas que se crearon, las que contaron con mayor participación de personas fueron Convergencia Social Regional (422), Seguridad Humana con Justicia Social (160),Derecho Humano a la Alimentación (183), Grupos Afro (110),Mujeres (90),Campesinos (69), Indígenas (43), Jóvenes (39) y Víctimas 53.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes