jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesNiña de 14 años escribe una carta a los jueces para que...

Niña de 14 años escribe una carta a los jueces para que condenen a su padre por abusarla sexualmente

“Necesito creer que existe justicia también para mí”.

Con esta frase, una adolescente de 14 años les escribió a la presidenta de un Tribunal Penal de Posadas y a la titular del Superior Tribunal de Justicia de Misiones para que no se demore la revisión del fallo que absolvió a su padre, acusado de haberla abusado sexualmente cuando tenía entre tres y cinco años.

El hombre es hijo de una funcionaria y ex diputada provincial del oficialismo, y fue absuelto por el beneficio de la duda, en octubre pasado

El reclamo de justicia de la chica, según denuncia, se produjo por la demora del Tribunal Penal 1, presidido por Viviana Cukla, en remitir el recurso de casación que presentaron tanto la fiscal, María Laura Álvarez, como el abogado querellante, Hugo Zapana.

“El retraso injustificado de la administración de justicia agravia y enferma a mi hija”, sostuvo Paula, la mamá de la adolescente, en una nota que acompañó el pedido de celeridad que su hija escribió y presentó ante los magistrados este lunes.

“Solicito se envíe sin más retrasos al Superior Tribunal de Justicia el expediente y las apelaciones presentadas en esta causa. Tengo derecho a que se revise la sentencia injusta en la que se absolvió a mi abusador”, sostuvo la víctima en su nota.

Y agregó: “No se me escuchó las dos veces que declaré en Cámara Gesell el infierno que viví”, y cerró con una frase no menos contundente: “Necesito creer que existe justicia también para mí”.

Paula, su mamá, también planteó reclamos por la forma en que se tramitó la causa. En el texto que envió a Venchiarutti Sartori habló de “vicios procesales” durante la instrucción de la causa, y que sólo se fijó fecha para el juicio oral ante un pedido formal del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID)

“Cuando por fin se llevó a cabo el proceso, tuvimos que sufrir todo tipo de atropellos de parte del tribunal (el cual fungió como defensor del imputado en lugar de evaluar los elementos de prueba), para al final absolverlo por el beneficio de la duda. Mi hija ha sido revictimizada, sus derechos humanos vulnerados y su confianza en la Justicia, burlada”, señaló la joven madre en su nota

La familia de la adolescente tuvo que batallar nueve años para llevar a juicio al joven acusado. El hombre estaba imputado del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante y agravado por el vínculo”, pero los jueces Viviana Cukla, Juan Manuel Monte y Ángel Dejesús Cardozo lo absolvieron.

En el recurso de Casación presentado, tanto la fiscal como la querella coincidieron en que hubo una arbitraria valoración de la prueba por parte del Tribunal, ya que se dejó de lado el relato de la víctima y el testimonio de seis psicólogas y el relato de las maestras jardineras, que notaron un cambio en la nena cuando comenzó a ser abusada

La sentencia debe ser revisada por el Superior Tribunal de Justicia, que oficia de tribunal de Casación, y no tiene plazos para expedirse.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes