jueves, abril 18, 2024
InicioNacionalesJEP alista primera resolución de conclusiones contra exFarc por secuestros

JEP alista primera resolución de conclusiones contra exFarc por secuestros

Según los registros de la JEP, a las antiguas Farc se le atribuyen más de 21.300 casos de secuestros.

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Roberto Carlos Vidal López, aseguró que este tribunal prepara la primera resolución de conclusiones contra los miembros de las antiguas Farc que fueron acusados por los casos de secuestros y otros graves delitos asociados en el marco del conflicto armado colombiano.

Esta resolución será emitida en el marco del macro-caso 01 denominado ‘Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las FARC-EP’.

“En el caso 01 que trata sobre secuestros y retenciones ilegales de las antiguas Farc la magistrada Julieta Lemeatrie, ponente del caso ha radicado ante su Sala de Reconocimiento, el documento final de la resolución de conclusiones”, dijo el presidente de la JEP.

Explicó que esta resolución de conclusiones  toma como base la acusación que se realizó en su momento contra ocho miembros del antiguo secretariado de las Farc.

“En este momento comienza el examen por parte de la sala y es previsible que de acuerdo al tiempo que ellos tomen para tomar la decisión colectiva tengamos muy pronto la resolución de conclusiones aprobadas por la Sala”, dijo Vidal López.

Por este caso fueron imputados en su oportunidad: Rodrigo Londoño Echeverry, Pablo Catatumbo Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Juan Ermilo Cabrera, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar.

Los magistrados indicaron que en este caso la responsabilidad de cada exjefe de las antiguas Farc varía, según los cargos de mando asumidos durante el conflicto armado, y por ello fueron imputados por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

En desarrollo de este proceso, los magistrados de la JEP resaltaron la vulnerabilidad especial de niños y niñas, y de las mujeres, que estuvieron secuestradas y que vivieron el miedo y la desprotección de manera diferenciada, por la minoría de edad, y por ser mujeres.

En desarrollo de este proceso al unificar las listas de las diferentes autoridades y eliminar los registros repetidos, la Sala de Reconocimiento de la JEP encontró que se atribuyen a las antiguas Farc más de 21.300 víctimas de secuestro quienes fueron plenamente identificadas con nombre y cédula.

En cuanto a los datos territoriales, la Sala de Reconocimiento logró identificar que la mayor parte de los secuestros registrados se realizaron entre 1998 y 2001, coincidiendo con la zona de distensión.

Así mismo, los territorios más afectados por el flagelo del secuestro atribuibles de las antiguas Farc, fueron el departamento de Antioquia y  la zona de la Orinoquía y la Amazonía, en particular Guaviare, Vaupés, Caquetá, Meta, Vichada, Arauca y Casanare, donde delinquía el extinto Bloque Oriental de las antiguas Farc.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes