jueves, abril 18, 2024
InicioAraucaDefensoría del Pueblo pide a grupos armados cesar acciones violentas en Arauca

Defensoría del Pueblo pide a grupos armados cesar acciones violentas en Arauca

Ante el recrudecimiento de la violencia por parte de grupos armado ilegales en varios municipios del departamento de Arauca, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reiteró el llamado a todos los actores armados que hacen presencia en esa región del país a cesar los enfrentamientos y todas aquellas actividades que puedan poner en riesgo a la población civil y buscar los caminos que lleven a la paz.

“La situación en Arauca es muy preocupante. En el último mes hay reportes de 11 personas desaparecidas forzadamente, pero sabemos que la cifra es mayor por el trabajo de campo que hemos hecho. Sin embargo, a las comunidades les da miedo denunciar porque temen represalias de los grupos ilegales”, afirmó Carlos Camargo, a la vez que pidió respeto por las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Informó que en Arauca en lo que va del año se han presentado 47 secuestros, 299 homicidios y cerca de 19.100 víctimas de diferentes hechos victimizantes, como el desplazamiento forzado, el confinamiento, las amenazas, desaparición forzada, entre otros. Al respecto, hizo un llamado a las entidades territoriales para fortalecer sus planes de contingencia y brindar la atención humanitaria de emergencia.

Ante esta emergencia humanitaria la Defensoría del Pueblo reitera que seguirá acompañando a las comunidades, especialmente a las víctimas, como lo ha venido haciendo de manera reforzada desde enero de este año, dado el recrudecimiento de la violencia en Arauca.

“Ofrecemos una vez más nuestros canales humanitarios para que las personas que no han podido retornar a sus casas, lo hagan” manifestó el Defensor del Pueblo, quien concluyó pidiendo a los grupos armados ilegales acogerse a la propuesta de paz total del Gobierno Nacional con el fin de lograr que los habitantes de este territorio encuentren una esperanza para lograr el desarrollo social y económico.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes