jueves, marzo 28, 2024
InicioGeneralesArauca, entre las regiones con más alertas de feminicidio

Arauca, entre las regiones con más alertas de feminicidio

La Procuraduría dio a conocer el listado de departamentos con mayores alertas de riesgo de feminicidio. El listado es encabezado por Bogotá con 202 casos, mientras que el departamento del Huila aparece en el octavo lugar con 24 casos.

A través de un comunicado, la Procuraduría reiteró su llamado a las autoridades nacionales y territoriales a la efectiva protección de los derechos de las mujeres y la consolidación de estrategias que permitan mitigar las cifras de feminicidios en el país y el accionar oportuno e integral de todas las entidades para la atención, protección, reparación y garantía de no repetición de todos los tipos de violencias por razones de sexo y género.

Cifras

La Procuraduría ha priorizado en el país 659 casos reportados urgentes de esclarecer para evitar más riesgos sobre las víctimas acreditadas y velar porque se garantice el debido proceso en los casos de violencia basada en género.

 También exhortó a las autoridades competentes a que en las investigaciones penales se cumpla con el principio de la debida diligencia y con la aplicación del enfoque de derechos de las mujeres.

El órgano de control publicó los casos en todo el territorio nacional derivados de las valoraciones efectuadas por Medicina Legal a mujeres remitidas, registrándose la segmentación de estas alertas como Bogotá, Tolima, Cundinamarca, Antioquia, Arauca, Risaralda, Quindío, Huila, Santander, entre otros.

Departamentos Casos
Bogotá 202
Tolima 76
Cundinamarca 70
Antioquia 68
Arauca 39
Risaralda 32
Quindío 27
HUILA 24
Santander 22
Casanare 17
Bolívar 15
Valle del Cauca 13
Norte de Santander y Chocó 4
Cauca 3
Atlántico y Caldas 2
Magdalena, Nariño y Córdoba 1

El llamado

Teniendo en cuenta el número de casos (659), el ente de control mostró su preocupación e hizo un llamado a la intervención administrativa del Ministerio Público y autoridades competentes a que se priorice la tramitación y atención de estos casos.

El llamado fue reiterado por la Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, Viviana Mora Verbel, en su intervención en el evento Pacto Nacional para la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres y las Niñas.

Datos preocupantes

Según las cifras de las autoridades, cada 48 horas es asesinada una mujer en el país. En lo corrido de 2022, se han presentado al menos 180 casos de feminicidios.

Ante esto, la Defensoría del Pueblo denunció que los feminicidios y la violencia contra la mujer no dan tregua, mientras organizaciones defensoras de sus derechos piden garantías por la vida.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes