sábado, abril 20, 2024
InicioNacionalesDefensoría verifica situación de riesgo de vulneración de derechos a niños, niñas...

Defensoría verifica situación de riesgo de vulneración de derechos a niños, niñas y adolescentes no acompañados en la frontera

La Defensoría del Pueblo Regional Norte de Santander revisa la situación de los niños no acompañados en la ruta que comprende desde el municipio de Los Patios hasta Pamplona, en Norte de Santander, en la frontera entre Colombia y Venezuela.

El flujo migratorio ha aumentado significativamente desde el mes de septiembre. Por esta ruta diariamente transitan entre 100 y 120 personas y, debido a que ya no hay transporte humanitario, las familias se ven obligadas a caminar con los menores de edad. Hacemos un llamado a las autoridades para que hagan presencia en estos puntos de atención y activen las rutas de protección para los menores de edad no acompañados, y avanzar en medidas que permitan que la reunificación de los menores de edad se dé de forma rápida y oportuna.

La Regional Norte de Santander visitó 5 puntos de atención humanitaria en la ruta caminante, con el fin de verificar las situaciones de riesgo y vulneración de derechos de los menores de edad no acompañados y/o separados.

La entidad se reunió con funcionarios de cooperación internacional que operan en la ruta caminante para avanzar en la garantía de derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo evidenció que no hay cupos suficientes para los hogares de paso, tampoco centros de acogida para los adolescentes, ni patrullas de infancia y adolescencia que permitan la respuesta institucional oportuna.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes