sábado, abril 20, 2024
InicioGeneralesGobernador Facundo Castillo es acusado formalmente por irregularidades en el PAE

Gobernador Facundo Castillo es acusado formalmente por irregularidades en el PAE

Ante la Sala Especial de Primera Instancia fue formalmente acusado el gobernador de Arauca José Facundo Castillero Cisneros por la presunta comisión de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, relacionado con un contrato del Plan de Alimentación Escolar, PAE.

En este caso se investiga la modificación al contrato de prestación de servicios 469 de diciembre de 2019, suscrito con la unión temporal ‘Alimentar Arauca’, cuyo objeto era garantizar el servicio de alimentación en los colegios oficiales priorizados.

Según la Fiscalía, el 23 de abril de 2020, en plena pandemia, Castillo acudió a una medida permitida con ocasión de la emergencia para cambiar el tipo de ración de «preparada en sitio» por «preparada en casa» y fijó la entrega de una canasta básica de alimentos que equivaldría 20 raciones para cada niño.

Lo anterior, por un valor de 105.800 cada una, para llegar a beneficiarios. Según la Fiscalía, se habrían presentado irregularidades en este trámite y se habrían usado tres cotizaciones para cumplir con un requisito sin que hubiera estudio de mercado real para definir el costo del componente alimentario.

Por eso, la Fiscalía habla de un posible sobrecosto por 860’975.373 millones de pesos. En la diligencia de este martes, la Corte Suprema reconoció como víctima a la Contraloría General y Castillo quedó oficialmente acusado.

El abogado Augusto Ocampo, quien representa al mandatario en este proceso, le dijo a EL TIEMPO que «probará en juicio la inocencia del gobernador».

Castillo Cisneros se encuentra privado de la libertad en centro carcelario y fue acusado por la Fiscalía en otro proceso por supuestamente entregar la contratación de Arauca a integrantes del frente Domingo Laín Sáenz del Eln. Por ese caso, fue capturado en octubre de 2021.

 

FUENTE eltiempo.com

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes