jueves, marzo 28, 2024
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Facilitar el acceso a los exámenes de Estado para personas con discapacidad es una prioridad para el Icfes

Durante la jornada de evaluación de las pruebas Saber 11º calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico que se realizó el pasado domingo en todo el país, la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño, destacó el proceso para aplicación para más de 7.000 personas con alguna condición de discapacidad.

«La iniciativa de la Dirección General fue hacer una revisión institucional desde todas las áreas, de todo lo que implica hacer evaluaciones para personas con alguna condición de discapacidad.  Este proyecto se refuerza cada vez más en el instituto y cuenta con convenios desde el 2013 con INSOR y el 2016 con INCI. Esta iniciativa de inclusión apunta a dos grandes objetivos.

El primero es contribuir a un sistema de evaluación que sea accesible para toda la población estudiantil, implementando un conjunto de prácticas y principios que permiten desde la inscripción, diseño de preguntas, construcción de exámenes, hasta la aplicación y publicación de resultados, que las pruebas de estado evalúen tanto a las personas con discapacidad como a los integrantes de los grupos étnicos que representan la diversidad del país.

El segundo objetivo busca compartir saberes y crear espacios entre el equipo Icfes y los diferentes poblacionales a las que van dirigidas nuestras pruebas, para realimentar las actividades y metodologías de evaluación con estudiantes, docentes, rectores, expertos externos, entre otros.

Estos espacios nos han permitido identificar e integrar las necesidades particulares e integrar el enfoque de inclusión en el análisis y la difusión de los resultados de los exámenes de calidad educativa que ofrece el Icfes», explicó la Directora General.

La Funcionaria destacó que, durante la más reciente aplicación de las pruebas Saber 11 calendario A, se realizó un proceso de observación y entrevistas con el fin de evaluar la efectividad de los diferentes apoyos que ofrece el Icfes a la población con alguna condición de discapacidad, tanto a los estudiantes como al personal que acompaña a la población con discapacidad durante la aplicación de la prueba.

En el mes de diciembre se presentará un análisis cualitativo y se identificarán posibles acciones de mejora que, desde la operación, se establecerán a partir del 2023 en todo el país para optimizar las condiciones de aplicación a la población en condición de discapacidad.

Se resalta que el pasado 4 de septiembre, se dispusieron más de 400 sitios de aplicación a nivel nacional para personas en condición de discapacidad, en donde se ofrecen diversos apoyos y acompañamientos.

Adicionalmente, el Icfes dispuso de la logística para que las personas con alguna condición de salud pudieran presentar la prueba, de forma individual y en un sitio privado, que representa 112 casas u hospitales.

De acuerdo con la política de inclusión que desarrolla la Entidad, se ha adoptado el diseño universal de la evaluación, que busca que todos los estudiantes tengan la oportunidad de mostrar sus competencias bajo los lineamientos de accesibilidad.

En este propósito, no se trata de construir pruebas más fáciles ni de afectar el proceso de evaluación, sino, más bien, de minimizar las barreras que impiden que algunos estudiantes demuestren sus capacidades y habilidades desarrolladas.

A su vez, promueve la eliminación de todo tipo de exclusión y discriminación, y propone mecanismos de inclusión para las poblaciones tradicionalmente marginadas del derecho a la educación.

Para esto el Icfes, ha tomado en cuenta más de 13 tipos de condición de discapacidad para el diseño e implementación de las pruebas.

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