martes, abril 16, 2024
InicioAraucaDefensoría reúne a instituciones para avanzar en soluciones ante barreras de acceso...

Defensoría reúne a instituciones para avanzar en soluciones ante barreras de acceso a la salud de indígenas en Arauca

La Defensoría del Pueblo convocó a varias instituciones en Arauca con el fin de avanzar en la identificación de las barreras de acceso al derecho a la salud de indígenas en el departamento.

En el encuentro, liderado por la Regional Arauca y la Delegada para Grupos Étnicos, participaron la Procuraduría, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Gobernación, la Comisaría de Familia, El Hospital San Vicente, delegados de la Nueva EPS y el área de promoción social de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca.

Además de analizar e identificar las barreras de acceso, se avanzó en las rutas de actuación y mecanismos de respuesta que garanticen el derecho fundamental a la salud de las comunidades indígenas.

En la reunión, la Defensoría expuso las preocupaciones de las comunidades sobre la falta de enfoque diferencial para su atención, quienes manifestaron que no tienen un intérprete y no cuentan con agentes comunitarios para asistir a los hospitales. También, expresaron dificultades en los trámites que requieren el uso de herramientas tecnológicas.

Se acordó además que la administración departamental convocará a las autoridades tradicionales para seguir avanzando en la solución de situaciones particulares y que se crearán espacios de trabajo para la activación de la ruta entre la Nueva EPS y el área de referencia del Hospital San Vicente de Arauca para la atención de las comunidades.

La Defensoría seguirá realizando este tipo de encuentros que permitan garantizar una atención interinstitucional con enfoque diferencial étnico.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes