viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesCauca, Chocó, Nariño y Arauca, los más afectados por desplazamiento forzado y...

Cauca, Chocó, Nariño y Arauca, los más afectados por desplazamiento forzado y confinamiento en julio

En julio se presentaron 3 eventos de desplazamiento masivo forzado en el país: uno en el departamento de Cauca, uno en Chocó y otro más en Nariño. En dichos casos resultaron afectadas 921 personas de 257 familias. Así mismo, fueron 10 los eventos de confinamiento de comunidades, de las cuales 8 se presentaron en el departamento de Arauca; uno más en Cauca y otro en el departamento de Chocó.

Así lo manifestó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en el marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, en el que destacó que “entre las principales causas del fenómeno de desplazamiento forzado está la actores armados ilegales en los territorios, el enfrentamientos entre dichos actores, las amenazas, la desaparición forzada, los homicidios y las restricción de la movilidad»,

La Defensoría del Pueblo, a través de su Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana, encontró que además de los hechos de desplazamiento forzado y confinamiento materializados, hubo 9 reportes de riesgo latente de desplazamiento y confinamiento en varias regiones del país.

Para el caso de Antioquia, el departamento tuvo riesgos inminentes de desplazamiento forzado en Uramita, Urrao y Peque; en Cauca, se tuvo un reporte de riesgo de desplazamiento en el municipio de Buenos Aires; en Chocó, hubo un reporte de riesgo de confinamiento y otro de desplazamiento forzado en el Medio San Juan. Para el caso de Policarpa, Nariño; Puerto Guzmán, Putumayo y Buenaventura, Valle del Cauca, se registró un reporte de riesgo de desplazamiento forzado para cada municipio mencionado.

Además de los casos de confinamiento, desplazamiento forzado y reportes de riesgos de ambos fenómenos, la Defensoría del Pueblo registró el desplazamiento forzado transfronterizo de cinco familias ecuatorianas que llegaron a mediados de julio a Tumaco, Nariño, y que expresaron, a su llegada, la voluntad de permanencia en territorio colombiano.

«No solo brindamos atención a estas familias, a través de la Regional Tumaco, también fortalecimos la presencia institucional en la zona ante posibles eventos masivos de población migrante internacional y otros hechos de desplazamiento transfronterizo», aseguró Carlos Camargo.

El Defensor Carlos Camargo ha insistido en el llamado a la institucionalidad del Estado a aunar esfuerzos para mitigar los riesgos y proteger los derechos de las comunidades más vulnerables del país, especialmente cuando la tendencia de los eventos de confinamiento y desplazamiento es a repetirse en las mismas regiones.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes