martes, abril 23, 2024
InicioGeneralesColombianos en Venezuela pueden votar desde este lunes en 6 puntos fronterizos

Colombianos en Venezuela pueden votar desde este lunes en 6 puntos fronterizos

Los puestos de votación habilitados están en Cúcuta y Villa del Rosario, Arauca, Maicao e Inírida. Hay más de 184.000 votantes inscritos

La Registraduría Nacional de Colombia anunció que habilitó seis puestos de votación en la frontera para que los colombianos en Venezuela podrán sufragar a partir de mañana.

Los colombianos deberán escoger entre el millonario emergente Rodolfo Hernández y el exguerrillero Gustavo Petro.

En los consulados están inscritos 184.421 colombianos en Venezuela para los cuales se habilitaron puestos de votación fronterizos en Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), Arauca (Arauca), Maicao (La Guajira) e Inírida (Guainía), «con el fin de garantizar el derecho al sufragio y la participación política» de esos ciudadanos.

Los colombianos en Venezuela no podrán votar en el resto del país, ni siquiera en las ciudades con mayor presencia de esta colonia, pues Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 23 de febrero de 2019.

En otros países

La votación en el exterior de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas comenzó este domingo 12 de junio con la apertura del puesto instalado en el Consulado en Nueva Zelanda, donde por la diferencia horaria ya es lunes, informó la Cancillería.

En el consulado en Auckland la votación se abrió a las 08.00 hora local del lunes (20.00 GMT del domingo ó 15.00 hora de Colombia), y le seguirán por el huso horario los consulados en Canberra y Sídney (Australia).

Según la Registraduría Nacional, entidad que organiza las elecciones, en Nueva Zelanda están inscritos para votar 1.397 colombianos y en Australia son 14.988.

La Registraduría señaló además que «a diferencia de la primera vuelta, en esta ocasión el Consulado General de Colombia en Shanghái (China) tendrá habilitado el puesto de votación, atendiendo a las recientes medidas adoptadas por las autoridades locales en esa ciudad» que estuvo más de dos meses bajo estricto confinamiento por la pandemia de covid-19.

Un total de 972.764 colombianos inscritos en el exterior están habilitados para elegir presidente entre el izquierdista Gustavo Petro y el populista independiente Rodolfo Hernández.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes