jueves, abril 25, 2024
InicioArauca146 personas han sido asesinadas este año en Arauca

146 personas han sido asesinadas este año en Arauca

La violencia en Arauca no se detiene. En esta parte del país 146 personas han sido asesinadas en 2022, lo que mantiene a los habitantes del departamento en medio del temor y la zozobra por los enfrentamientos de los grupos armados ilegales.

Este preocupante balance fue entregado por la Defensoría del Pueblo, quien explicó que desde el 13 de marzo se ha agudizado la vulneración de derechos humanos en las comunidades de Arauca en medio de las confrontaciones entre el ELN y facciones disidentes de las Farc, que han mantenido en confinamiento, amenaza y riesgo de desplazamiento a los habitantes de 14 veredas de Puerto Rondón, 17 en Tame, 15 en Arauquita y 9 en el municipio de Arauca.

La masacre más reciente en Arauca se presentó el pasado 18 de abril, cuando cuatro personas, entre las que se encuentran dos menores de edad, fueron asesinadas en el momento en que se movilizaban en un vehículo Chevrolet Vitara, en inmediaciones al municipio de Tame, Arauca.

Ante este panorama la Defensoría pidió a las autoridades seguir las recomendaciones contenidas en las alertas tempranas que siguen vigentes en el departamento: 081 de 2018 para el municipio de Arauca; 029 de 2019 para Arauquita, Saravena, Fortul y Tame; 06 de 2021 para la zona urbana y de Arauca y 023 de 2021 para los municipios de Cravo Norte y Puerto Rondón.

«En lo que va corrido de este año hemos enviado 4 oficios de consumación de esos riesgos a la CIPRAT, con el fin de que se oriente a las autoridades competentes para que se tomen medidas eficaces que puedan contrarrestar, mitigar y superar los riesgos y amenazas que realizan los grupos al margen de la ley, en contra de la población focalizada”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes