miércoles, abril 24, 2024
InicioNacionalesGrupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del...

Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

Se conoció en exclusiva un alarmante informe de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que reveló que después de la firma del acuerdo de paz han sido reclutados más de 470 de menores de edad por parte de las disidencias de las Farc, la guerrilla del ELN y otras organizaciones criminales en Colombia.

Reclutamiento de Menores por Departamentos
Jurisdicción Especial para la Paz

«El número de víctimas registrado es de más de 470 niños, niñas y adolescentes que han sido forzados a vincularse a grupos armados ilegales, ya sea como informantes, vendedores de estupefacientes anclados a actividades de microtráfico, repartidores de panfletos, personal de trabajo en los campamentos y también como víctimas de trabajo sexual», reveló la JEP que documentó hechos ocurridos entre el primero de diciembre de 2016 y el nueve de marzo del 2022.

Sin embargo, los investigadores del propio Mecanismo de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz, advirtieron que a causa de las amenazas contra las víctimas y sus familias para que no denuncien, el subregistro de casos es mucho mayor.

«Las organizaciones armadas ilegales utilizan el reclutamiento como arma de guerra y de control territorial, pues cuando reclutan un menor presionan a sus familias para que no entreguen información a las autoridades competentes», indicó este tribunal especial.

El análisis hace una radiografía de las zonas del país que han resultado más afectadas con este fenómeno criminal, ubicando a Antioquia en el primer lugar con 46 casos de reclutamiento de menores, equivalente al 21 % del total de casos, seguido por los departamentos de Chocó con 39 episodios, Norte de Santander con 31, Valle del Cauca con 23, Cauca con 12, Arauca con 11, Caquetá con 10, Bolívar con 9, Nariño con 9 y Putumayo con 8.

el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, se refirió a este informe, e hizo un llamado a las demás autoridades del Estado para trabajar de manera integral con el fin de combatir ese fenómeno.

«El departamento de Chocó presenta una concentración de casos en los municipios de El Litoral del San Juan, Bajo Baudó, Quibdó y Alto Baudó, siendo el ELN y el ‘Clan del Golfo’ los principales responsables de estos hechos debido a sus enfrentamientos constantes por el control de los principales corredores de los ríos», señaló el fiscal de la JEP Álvarez Santoyo.

Según el informe, el 2021 se convirtió en el año en que más hechos violentos asociados a casos de reclutamiento de menores se registraron con un total de 88 episodios.

También fueron identificados los 16 municipios del país en alerta por esta práctica criminal donde se destaca una disputa territorial entre dos o más grupos armados en su mayoría por las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN en zonas como el Bajo Cauca Antioqueño, el litoral del Pacífico, el Urabá Chocoano, la llanura araucana y el Norte del Caquetá y Guaviare.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes