jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesOrden de captura contra cabecillas de disidencias y ELN por asesinatos de...

Orden de captura contra cabecillas de disidencias y ELN por asesinatos de mujeres

En visita a Cúcuta (Norte de Santander), el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en compañía de la Vicefiscal Martha Janeth Mancera; el delegado contra la Criminalidad Organizada, Javier García Trochez; y el director seccional Norte de Santander, Daniel Alexander Tapias Ocampo, reveló que el trabajo investigativo realizado por la entidad permitió poner en evidencia una acción sistemática de las estructuras de crimen organizado contra las mujeres en Norte de Santander.

Declaración señor Fiscal General Francisco Barbosa Delgado.

Abundante material de prueba recopilado en diferentes diligencias permitió a la Fiscalía obtener órdenes de captura contra los máximos cabecillas de las disidencias del frente 33 de las FARC y del ELN, como supuestos responsables del asesinato de ocho mujeres, en diferentes hechos ocurridos entre abril y noviembre de 2021.

A las disidencias se les atribuyen seis de las muertes violentas. En ese sentido, los requerimientos judiciales afectan a: Javier Alonso Veloza, alias Jhon Mechas; Martín Leonel Pérez Castro, alias Richard; y Willington Henao Gutiérrez, alias Mocho Olmedo, de las disidencias. De otra parte, el ELN estaría involucrado en dos asesinatos; es así como la orden de captura recae sobre José Aquiles Martínez Portillo, alias Arbey, jefe del frente Juan Fernando Porras Martínez.

De esta manera, la Fiscalía avanza con determinación en esclarecimiento de casos como el crimen de la fiscal seccional Esperanza Navas Sánchez, sucedido el 9 de junio de 2021, en Tibú (Norte de Santander). Los análisis forenses y las evidencias dan cuenta de que las disidencias del frente 33 de las FARC ordenaron la muerte de la funcionaria en retaliación por las actuaciones judiciales contra la estructura criminal.

Con la expedición de estas órdenes de captura se alcanzó 81% de avance de esclarecimiento de homicidios contra mujeres en este departamento.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes