martes, abril 16, 2024
InicioFronteraVenezuela recibe a desplazados que huyen de la confrontación armada en Arauca

Venezuela recibe a desplazados que huyen de la confrontación armada en Arauca

La escalada de violencia que se vivió el pasado fin de semana en varios municipios del departamento colombiano del Arauca, fronterizo con Venezuela, no solo causó la muerte de 24 personas sino también el desplazamiento de 50 familias. El Gobierno venezolano informó este miércoles que ha proporcionado asistencia a quienes cruzan la línea limítrofe huyendo del «terror» y que mantiene sus tropas en la zona.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, publicó un tuit acompañado de varias imágenes donde se observa cómo uniformados y civiles, del lado venezolano de río Arauca (estado Apure), reciben a un grupo personas que llegan en canoa desde Arauquita, uno de los municipios colombianos donde ha habido confrontación entre el Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el «control de las economías ilícitas».

Padrino López aseveró que Arauquita se encuentra «asediada por el terror y la violencia» y que por ello sus habitantes se han tenido que desplazar hasta Venezuela. «La comunidad internacional debe observar este conflicto con visión humanitaria», puntualizó

Por su parte, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, ratificó que las fuerzas militares venezolanas se mantienen desplegadas «en el eje transfronterizo» y que se encuentran preparadas «para enfrentar cualquier falso positivo del gobierno de Colombia». «Mantendremos nuestra soberanía a todo trance», agregó.

Este fin de semana, en menos de 24 horas, fueron asesinadas más de 24 personas en los municipios colombianos de Arauquita, Tame, Fortul y Saravena, donde ya en 2019 la Defensoría del Pueblo de Colombia había emitido una alerta temprana por violencia «estructural» en la zona, debido a que los grupos armados ilegales se enfrentan desde mediados de 1980 por el acceso a los recursos naturales y la renta petrolera, con el fin de garantizar su existencia y el mantenimiento de sus actividades ilícitas.

¿De qué lado ocurrió el enfrentamiento?

La Defensoría del Pueblo colgó en su cuenta de Twitter un extenso hilo con su resumen de la compleja situación que atraviesan los municipios fronterizos del Arauca. Este reporte contradice las afirmaciones que hizo el ministro de la Defensa colombiano, Diego Molano, quien aseguró que la disputa entre el ELN y las FARC se había iniciado en Venezuela y que «los actos criminales» ocurrieron del otro lado de la frontera.

En uno de los trinos, la Defensoría explica que desde el 2 de enero supieron de la confrontación armada en las zonas rurales de Tame, Saravena, Arauquita, Fortul y Cubara, y que desde la fecha hacen «presencia permanente en terreno».

Hasta ahora manejan la cifra de 24 personas asesinadas y reportan que 18 cadáveres están en la morgue del Hospital de Saravena.

Según la información que posee la Defensoría, nueve de las personas asesinadas residían en Saravena, cuatro en Fortul y una en Cubara. Del mismo modo, se adelantó que en Tame se encuentran seis cuerpos que fueron llevados desde Fortul.

El organismo advierte sobre el alto riesgo de reclutamiento forzado de menores de edad en Saravena y Arauquita por parte del ELN y las disidencias de las FARC.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes