viernes, abril 19, 2024
InicioAraucaPersonero de Tame advierte que muertos por enfrentamientos de Eln y Farc...

Personero de Tame advierte que muertos por enfrentamientos de Eln y Farc pueden ser hasta 50

juan Carlos Villate, personero del municipio de Tame, departamento de Arauca, alertó sobre la crítica situación que se vive en los municipios de Arauquita, Tame, Fortul y Saravena, asegurando que el 2 de enero fue el día “más violento en los últimos diez años”.

Informó que más de 24 personas fueron asesinadas en menos de 24 horas, “y seguramente la cifra podría subir a 50 durante este lunes”.

“Tenemos 24 muertos, algunos son conocidos como mandos medios de las Farc, del ELN, otros son simpatizantes, milicianos o población civil que ha sido señalada de ser militante o líder político de alguna organización que fueron declarados como objetivo militar”, aseveró.

Explicó que la dramática situación obedece a un conflicto entre el Eln y el frente décimo de las disidencias de las Farc, “quienes se han declarado la guerra abiertamente”.

“Todo inicia por operativos del Eln hace en los centros poblados reteniendo personas, algunas asesinándolas y los cuerpos han ido apareciendo poco a poco”, informó Villate.

Denunció que se les está impidiendo acompañar a las poblaciones civiles para poder sacarlos de la situación y reveló que al menos hay 3.000 personas que han manifestado su voluntad de desplazarse, tan solo en el distrito conocido como El Progreso.

“No hemos podido activar corredores humanitarios, esperamos poder tener rutas de protección con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja”, dijo.

Agregó que la única certeza que se tiene es la información que la misma población está entregando, porque “ni a las funerarias se les permite ingresar por los muertos”.

Distintas organizaciones sociales han denunciado que, durante la tarde del pasado domingo 2 de enero, se registró una escalada de violencia en el departamento de Arauca por enfrentamiento entre grupos armados.

La Fundación Joel Sierra, defensora de los Derechos Humanos en el Centro Oriente del país, denunció una incursión en grupos armados en los municipios de Arauquita, Tame, Fortul y Saravena, que ha provocado al menos 24 muertes y desplazamientos.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes