jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesFiscal general de Colombia aseguró que un sector de la GNB tiene...

Fiscal general de Colombia aseguró que un sector de la GNB tiene relaciones con el ELN

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, aseguró que existe un sector de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la frontera que tiene relaciones con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), en medio de la guerra que mantiene esta organización con las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«No tenemos información técnica que nos permita decir que existan líneas de contacto entre el gobierno de Nicolás Maduro y esto que está ocurriendo. Lo que nosotros sí sabemos es que existe un sector de la GNB que tiene relaciones directas con el ELN», manifestó en una entrevista para la revista Semana.

Barbosa señaló que la situación en la frontera es muy delicada porque estos grupos irregulares se disputan el control del narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión, secuestros, entre otras actividades.

Con respecto a la situación que se produjo en Arauca durante los primeros días del año, indicó que hasta los momentos han contabilizado 31 homicidios. Entre los muertos hay 21 colombianos, 8 venezolanos y 2 por identificar. 7 de estas personas tenían órdenes de captura, debido a que pertenecerían a las disidencias del frente 10 de las FARC.

Barbosa afirmó que en Venezuela se esconde Iván Márquez, jefe de la segunda marquetalia, y también alias Pablito, el jefe de guerra del frente oriental del ELN, que forma parte del Coce, y que generaron las acciones criminales en Arauca.

«En Venezuela existe una especie de alianza, de diálogo, entre el ELN y la segunda marquetalia para enfrentar a las disidencias de las FARC», indicó.

Agregó: «La segunda marquetalia es un proyecto que está en Venezuela, intentando ingresar a Colombia. La muerte de algunos cabecillas ha generado consecuencias en el territorio».

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes