La organización Amnistía Internacional pidió este viernes nuevamente la liberación inmediata e incondicional de Javier Tarazona, director de Fundaredes, a quien consideran un preso de conciencia.
«El preso de conciencia y defensor de derechos humanos Javier Tarazona debe ser liberado inmediata e incondicionalmente. Su situación de salud es grave. Su detención es arbitraria». Así lo dijo Amnistía Internacional en Twitter.
El 20 de diciembre, la organización emitió una «acción urgente» con respecto al caso, y catalogó al activista como «preso de conciencia».
Tarazona, director de la ONG Fundaredes, es considerado como la principal voz de denuncia en el conflicto armado en Apure.
Lo detuvieron en julio de 2021 y lo acusan de terrorismo e instigación al odio.
Su esposa relató este viernes que el activista padece hiperinsulinismo, problemas de frecuencia cardíaca elevada, arritmia cardíaca elevada e insuficiencia venosa grado II, entre otras patologías.
Tarazona ha sufrido «estados de pánico y de ansiedad»
Esos problemas de salud son los que le hacen temer que Tarazona pueda sufrir una muerte súbita, según el testimonio de su esposa.
Molina rogó que su esposo sea liberado y reciba la atención médica que necesita.
Durante su estancia en prisión, según explicó su esposa, el activista ha sufrido «estados de pánico y de ansiedad».
«Tiene una frecuencia cardíaca muy elevada, que ha llegado a estar en los últimos días entre 160 y 190 pulsaciones por minuto, lo que le puede dar un infarto», explicó.
«Por favor, no permitan que Javier muera dentro de El Helicoide. Necesita atención, pero no una atención primaria de llevarlo a un hospital y devolverlo al Sebin», manifestó Molina, en lo que calificó como «un ruego de la familia».
Pase a juicio
Por otra parte, la abogada Rachel González denunció que Tarazona se encuentra privado arbitrariamente de su libertad desde el 2 de julio. Recordó que el 10 de diciembre se celebró la audiencia preliminar en la que se acordó el pase a juicio por los delitos de terrorismo e instigación al odio.
Inicialmente, a Javier Tarazona lo arrestaron junto a su hermano Rafael y el también activista Omar de Dios García. Sin embargo, a estos los excarcelaron posteriormente, aunque también deberán ir a juicio.
A los tres activistas de Fundaredes los arrestaron cuando acudieron a la sede de la Fiscalía en Coro, estado Falcón, a denunciar acoso y persecución por funcionarios de la policía, agentes del Sebin y sujetos sin identificar, según denunció entonces Fundaredes.