viernes, abril 19, 2024
InicioAraucaEn Arauca, 145 víctimas fueron elegidas en las mesas municipales de participación...

En Arauca, 145 víctimas fueron elegidas en las mesas municipales de participación efectiva

Los representantes elegidos tienen un período de dos años para lograr incidencia real y efectiva frente a la implementación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política pública de víctimas.

En el departamento de Arauca 530 víctimas participaron en el proceso que eligió a los representantes de las siete mesas municipales de participación efectiva en esta zona del oriente colombiano.

Para ello, 79 organizaciones de víctimas hicieron presencia en las jornadas desarrolladas en los municipios de Arauca, Tame, Fortul, Arauquita, Saravena, Puerto Rondón y Cravo Norte.

“Queremos reconocer el compromiso de participación de las víctimas donde se evidenció un esfuerzo conjunto y articulado de la institucionalidad por garantizar las elecciones, a través de las personerías, dejando entrever el interés de esta población por hacer efectivo el cumplimiento de sus derechos en un estado democrático”, señaló la directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca.

La funcionaria indicó que, de acuerdo con el reporte de la Subdirección de Participación de la Unidad, 145 víctimas de la violencia conforman el universo de representantes por los hechos victimizantes y los sectores sociales victimizados.

“Con los miembros elegidos en cada una de las siete mesas de participación efectiva de víctimas vamos a continuar nuestra labor de fortalecimiento en atención, asistencia y reparación. Somos conscientes, como entidad, de las necesidades de nuestra población y por ello seguimos trabajando de la mano con los entes territoriales y cooperantes internacionales para afianzar todos y cada uno de los procesos en su ejecución como lo establece la ley 1448”, dijo.

Gelvez Ascanio indicó que la entidad mantiene puertas abiertas en este nuevo período que enmarca la prórroga de la ley de víctimas, en un trabajo donde las 145 víctimas elegidas estarán acompañadas y orientadas por la Unidad para las Víctimas, según lo contempla el protocolo de participación.

Finalmente, recordó que Arauca tiene cuatro municipios priorizados en los acuerdos de paz (Saravena, Tame Fortul y Arauquita) con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) donde la Unidad para las Víctimas lidera el pilar 8 (Reconciliación, Perdón y Paz), ejecutando acciones de manera articulada con entidades nacionales, del orden departamental y municipal para fortalecer la reconstrucción del tejido social con espacios de participación y convivencia que promuevan la construcción de paz entre la población afectada por el conflicto armado.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes