La Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), desmanteló una estructura criminal señalada de ingresar al país por el río Arauca, 2.832 toneladas de pescado de contrabando entre el 2015 y 2020. La forma de su transporte era a través de canoas artesanales procedentes de Venezuela.
Dentro de los capturados se encuentra el cabecilla del grupo delincuencial, que al parecer coordinaba las entradas del producto. Asimismo, fue judicializada una funcionaria de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), quien se presume era la encargada de legalizar las guías y formatos de movilización de los productos, a pesar de que no cumplían con los requisitos de ley para su ingreso y comercialización.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas, en Colombia el producto era recibido por empresas fachadas dedicadas a la comercialización de pescado, que, al parecer, era movilizado con documentación fraudulenta para ser enviados a Santander, Cundinamarca, y algunos departamentos de la Costa Atlántica.
Se pudo establecer a través de interceptaciones telefónicas que los hoy procesados presuntamente compraban las guías por donde se pasaría el producto, además de pagar a la guardia venezolana y a grupos armados organizados con injerencia en ese departamento.
Las detenciones se adelantaron el pasado 15 de octubre, en Arauca (Arauca), Santa Marta (Magdalena) y Bogotá, por funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera, Armada Nacional, Fuerza Área y Ejército Nacional.
La Fiscalía le formuló a la funcionaria de la Aunap, los delitos de favorecimiento por servidor público de contrabando y falsedad ideológica en documento público, y concierto para delinquir. Por su parte, a los otros implicados se les endilgó los delitos de concierto para delinquir y favorecimiento y facilitación del contrabando