viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesFiscal General Francisco Barbosa celebra el cierre del examen preliminar de la...

Fiscal General Francisco Barbosa celebra el cierre del examen preliminar de la CPI a Colombia y destaca la fortaleza de las instituciones colombianas en el reconocimiento y defensa de los derechos de las víctimas

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, destacó el cierre del examen preliminar que tenía la Corte Penal Internacional sobre Colombia desde hace 17 años.

“Día histórico para Colombia, día histórico para la dignidad de un país, el hecho de que nos hayan ya clarificado, nos hayan mostrado, nos hayan dicho que este país es un país con instituciones sólidas, que este país es un país que trabaja con unos principios, que por lo menos en ese ámbito de cooperación que hemos tenido con todas las organizaciones, la Fiscalía General de la Nación le sigue y le seguirá cumpliendo a los Colombianos hasta el final de mi mandato”, destacó el Fiscal General.

Así mismo, resaltó la labor armónica que se ha venido realizando con la Justicia Especial para la Paz (JEP), al respecto indicó “Soy un defensor de los derechos humanos, soy un defensor del acuerdo de paz que se firmó en el año 2016, soy un defensor de la Jurisdicción Especial para la Paz, y el único propósito que debemos tener todos es el de que las víctimas puedan lograr la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición”.

Fue contundente en destacar la labor que viene adelantado la JEP señalando que “Como Fiscal General de la Nación me opongo a cualquier tipo de modificación o alteración a la Jurisdicción Especial para la Paz, y seré un opositor de grupos, o partidos o movimientos que pretendan alterar el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz. Quiero que quede claro para el país que el Fiscal General está jugado con la institucionalidad y no va a permitir ningún tipo de alteración”.

Por su parte, el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, se refirió a la estrategia que se viene desarrollando con la Fiscalía y que ha logrado resultados contundentes: “La idea nuestra como jurisdicción es trabajar siempre en armonía con los demás poderes del estado, con el ejecutivo, con la Fiscalía, con la Procuraduría. Próximamente vamos a suscribir un protocolo de colaboración armónica con la Fiscalía General de la Nación.

La Fiscalía tiene una gran capacidad de investigación, sus insumos son importantes para la justicia transicional. No tiene razón de
ser que existan conflictos entre las instituciones de la justicia, estamos en una nueva era de relaciones con la Fiscalía General de la Nación”.

A su turno, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, resaltó que este logro ante la Corte Penal Internacional se produce gracias a un trabajo armónico de las entidades de Colombia. “Tengo que destacar cómo las distintas instituciones de nuestro país también han respondido y han respondido con hechos, con resultados, ante las preguntas que han sido formuladas por la Corte Penal Internacional, ese ha sido el caso de la Fiscalía General de la Nación y también ha sido el caso de las instancias de Justicia Transicional, donde se muestran los compromisos que tiene nuestro país».

El Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim A.A. Khan QC, también destacó el arduo trabajo que ha visto de la Fiscalía. Precisó que “Cuando estuve en la Fiscalía General de la Nación ayer vi excelentes abogados y profesionales, excelentes instalaciones. (…) la Fiscalía General tiene 5.000 fiscales y 25.000 empleados en un país que se concentra en el Estado de Derecho, es un país que será fuerte y que progresará”.

El Fiscal General, Francisco Barbosa, también se refirió al importante trabajo conjunto que se adelanta con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas para recabar información suficiente y realizar procesos de ubicación y recuperación de cuerpos de personas desaparecidas y que se extiende en procesos de reparación.

“Estamos trabajando también con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y tenemos los equipos conjuntos haciendo la recuperación de cuerpos, 10.000 desde el inició de esa la Ley de Justicia y Paz, seguiremos trabajando de la mano con ellos y no vamos a acabarla hasta tanto ese trabajo no esté terminado. Pero al mismo tiempo también estamos recuperando bienes de esas personas que participaron en ese proceso de justicia y paz para entregárselo a las víctimas que es lo que hemos venido haciendo”, puntualizó el jefe del ente acusador.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes