viernes, marzo 29, 2024
InicioAraucaEn Arauca, proyectos productivos de personas en proceso de reincorporación dicen presente...

En Arauca, proyectos productivos de personas en proceso de reincorporación dicen presente en ferias empresariales

Los productos nacidos gracias a los proyectos productivos implementados por personas en proceso de reincorporación, en el departamento de Arauca, no se han quedado atrás en las vitrinas de exhibición empresarial que tienen lugar en esa región del país, donde los líderes y representantes de las diferentes asociaciones evidencian el desarrollo de sus ideas de negocio.

Es así como, con el acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), las iniciativas han sido protagonistas en espacios como la ‘Gran Feria Institucional y Agropecuaria’, organizada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en conjunto con la Gobernación de Arauca, al igual que en eventos de coworking o trabajo colaborativo, realizados también por ésta última entidad departamental.

Entre los emprendimientos presentados se encuentra el de piscicultura, de la Asociación de Fortuleños por la Paz (AFPAZ), quienes al día de hoy han logrado comercializar más de 20 toneladas de pescado tanto a municipios de Arauca, como a poblaciones del Casanare.

Sumado a ellos, integrantes de la Cooperativa Multiactiva Esperanza del Pueblo Araucano (COOMEPA) y de la Cooperativa Multiactiva Esperanza de Paz (COEPAZ), también han optado por esta iniciativa, mostrando al público el proceso de crianza que actualmente les permite tener en producción, junto a AFPAZ, más de 30 mil peces de diferentes variedades, entre las que se encuentran tilapia y cachama.

“Estos escenarios son vitales para el intercambio de experiencias, están contribuyendo además a la dinámica económica de quienes hacen parte y se ven beneficiados con los proyectos productivos. Es por eso que, desde la política de Paz con Legalidad, del presidente Iván Duque, estamos acompañando y generando espacios que permitan visibilizar lo bueno que está pasando en los territorios con el proceso de reincorporación”, dijo Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN,

Otro de los sectores que ha estado presente en los encuentros empresariales es el de calzado, con la Asociación Pisando Firme, conformada por 18 mujeres (8 en proceso de reincorporación y 10 de la comunidad) que avanzan en la producción de zapatos de diferentes líneas, desde su taller ubicado en uno de los módulos del antiguo ETCR Filipinas, en el municipio de Arauquita.

Quienes son partícipes de las ferias, destacan que además de presentar su producto, es importante recibir la retroalimentación de las personas que vienen de otras regiones de Colombia y tienen más experiencia en los mercados, logrando de esta manera, contactos que hacen posible un aprendizaje enriquecedor.

“Estamos comprometidos con nuestro país, evidenciando nuestra producción y queremos demostrarle al Gobierno que sí somos capaces de sacar un proceso de paz unidos como pueblo colombiano”, concluyó Luis, representante legal de AFPAZ.

Datos de interés:

En Arauca, hay un total de 206 proyectos productivos aprobados, 201 individuales y 5 colectivos, con un valor estimado de más de $3 mil 200 millones, de los cuales el Gobierno nacional ha aportado cerca de $2 mil 840 millones.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes