viernes, abril 19, 2024
InicioGeneralesSupersalud inspeccionó la prestación de los servicios en Arauca

Supersalud inspeccionó la prestación de los servicios en Arauca

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel realizó una visita especial al departamento de Arauca, para analizar las condiciones en que se viene garantizando el aseguramiento y la prestación de los servicios y construir alternativas conjuntas que permitan una atención integral a los usuarios.

“Este ejercicio nos permite identificar las dificultades que se vienen presentando con las EPS y la red pública que presta los servicios en Arauca, aquí venimos a enderezar la salud del departamento a través de acciones que permitan mejorar el flujo de recursos, aclarar cuentas e implementar acciones que garanticen los servicios a los usuarios con oportunidad, calidad y humanizados”, aseguró en su intervención el Supersalud.

La Mesa Departamental de Salud, como se denominó la jornada de trabajo contó con la presencia del Gobernador del departamento, José Facundo Castillo, los representantes de la red de primer y segundo nivel de atención y los presidentes de las EPS Coosalud, Sanitas y Nueva EPS.

Durante la jornada de trabajo, se evaluaron las dificultades relacionadas con la autorización de servicios y el traslado de usuarios para recibir atención de media y alta complejidad, además de la búsqueda de alternativas que permitan dar celeridad al reconocimiento de deudas entre las EPS y la red pública de atención.

Mesas de seguimiento de contratación y flujo de recursos
La Supersalud desarrolló 4 mesas técnicas, en las que participaron 4 representantes de hospitales y las 3 EPS receptoras de los usuarios afiliados a la EPS Comparta, en proceso de liquidación, en el departamento de Arauca, esto como una estrategia que permita garantizar la continuidad en la atención de estos usuarios.

COFL03 Página 2 de 2
Durante este espacio, el ente de control actuó como garante en el proceso de formalización de los acuerdos de prestación de servicios y recibieron una capacitación sobre el manejo de la herramienta “Superadar” para que los actores puedan verificar los reportes de pagos que realizan mes a mes las EPS y monitorear así los recursos del sector.

Al cierre de la jornada, los representantes de las EPS que operan el aseguramiento, generaron compromisos puntuales para consolidar que la atención y los servicios de los usuarios sean garantizados con oportunidad y calidad. En este sentido, se prevé la consolidación de modelos de contratación de brinden continuidad en la atención a cerca de 250 mil usuarios del sistema de salud en Arauca.

Recorrido por la red pública de atención El Supersalud recorrió el Hospital San Vicente de Arauca para conocer los servicios ofertados y verificar la torre 9, en donde se esta adelantando un trabajo de expansión de servicios que permitirá ampliar la oferta hospitalaria para el departamento.

Actualmente parte de los pisos de este centro asistencial están a la espera de la asignación de recursos de la nación para continuar con este proyecto, “esta mega obra proveerá camas de cuidado intermedio e intensivo para apalancar la operación hospitalaria de la Orinoquía”, agregó Aristizábal Ángel.

La Supersalud escuchó las necesidades de los usuarios A través de este ejercicio realizado en los municipios de Saravena y Arauca, la Supersalud hizo seguimiento a las peticiones, quejas, reclamos y denuncias formuladas por los líderes del control social en salud que fueron trasladadas a los aseguradores.

Como balance de la jornada, acudieron a la cita 27 veedores en salud y fueron resueltas el 95% de los casos reportados, relacionados fundamentalmente con tramites de traslado de usuarios, autorizaciones y servicios de medicina especializada.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes