jueves, abril 18, 2024
InicioGeneralesExcombatientes indígenas construirán con sus pueblos ruta propia de transición a la...

Excombatientes indígenas construirán con sus pueblos ruta propia de transición a la vida civil

Con el fin de salvaguardar los derechos colectivos, la autonomía, el gobierno propio, la identidad y el territorio de 1521 personas excombatientes que se autorreconocen indígenas, por primera vez se definirá en consulta previa cómo deber ser la ruta de transición a la vida civil en sus territorios o fuera de ellos.

De lo conversado, propuesto, debatido y definido en la consulta previa se definirá un Programa Especial de Armonización para la Reintegración y Reincorporación Social y Económica con Enfoque Diferencial Étnico y de Género con enfoque diferencial y específico para los procesos de reintegración y reincorporación de personas excombatientes indígenas.

Así, también, lo anhela Marcela Pepinosa, del resguardo Mayasquer en Nariño, una excombatiente que solicita “que el resultado de la consulta tenga cuenta el trabajo en comunidad para mejora del resguardo, que contenga procesos de formación que apoyen a conservación de sus tradiciones y respeto por la naturaleza, y que contemple la trasmisión de saberes en la niñez”.

En el Programa, también, estarán contenidas las acciones de atención institucional orientadas al fortalecimiento familiar y del tejido social en los territorios, la convivencia comunitaria y la reconciliación armónica entre los habitantes, y el respeto de la cosmogonía, pensamiento y costumbre de cada pueblo originario.

“La consulta previa, que se realizará de forma participativa en 24 departamentos de Colombia, definirá un Programa Especial de Armonización con atención diferenciada para los excombatientes que se autorreconocen indígenas.

De esta manera, la política Paz con Legalidad del presidente Duque reconoce, protege y visibiliza la diversidad étnica del país e impulsa acciones para la preservación de sus prácticas culturales propias, aseguró Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN).

Datos de interés:

En Cauca, Nariño, Meta, Guaviare, Putumayo, Tolima, Valle del Cauca, La Guajira, Cesar, Bogotá, Chocó y Antioquia se concentra la población indígena excombatiente en la legalidad.

En su mayoría pertenecen a las comunidades o pueblos indígenas paez, pastos, cubeo, embera-katío, sikuani, awá, wayuú, embera-chamí, coyaima- natagaima y wiwa.
De 1521 indígenas excombatientes, 38 por ciento son mujeres.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes