jueves, marzo 28, 2024
InicioAraucaEcopetrol entregó beca para estudios superiores a la mejor bachiller en Arauca

Ecopetrol entregó beca para estudios superiores a la mejor bachiller en Arauca

En el marco de la celebración de sus primeros 70 años, Ecopetrol otorgó la beca ‘Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez’, que permite el acceso a estudios universitarios o superiores, a 48 estudiantes de 32 departamentos del país.

En el departamento de Arauca se beneficia la joven Luna Valderrama Siachoque, egresada de la institución educativa Tierra Seca del municipio de Fortul, quien inició sus estudios superiores de ingeniería industrial en la Universidad Nacional de Colombia.

La beca se entregó en un evento presencial en Campo Rubiales, localizado en el departamento del Meta, como muestra del compromiso de la Empresa con la educación de las nuevas generaciones en las zonas donde opera.

El programa es una iniciativa de inversión social voluntaria que hace parte de la línea ‘Ecopetrol Educa’, cuyo objetivo es aportar al cierre de brechas en calidad de la educación e infraestructura, promover la retención escolar y facilitar el acceso a la educación.

“Cuando recibí esta noticia sentí mucha alegría porque me están dando una oportunidad de perseguir mis sueños que es finalizar una carrera”, manifestó Luna Valderrama Siachoque, beneficiaria.

A sus 19 años, Luna proyecta dentro de sus metas ser una líder de proyectos industriales en el departamento de Arauca, para contribuir con el desarrollo de la región y el país.

Los bachilleres son seleccionados según los resultados de las pruebas ´Saber 11´, de acuerdo con lo estipulado en el reglamento interno que rige el programa, y tiene en cuenta los principios de diversidad e inclusión de la compañía. Se beneficia a un estudiante de cada departamento, uno de comunidades indígenas y otro de comunidades afrocolombianas, así como a 12 más originarios de las zonas donde opera la empresa.

En su selección participan el ICFES, el Ministerio de Educación Nacional y representantes de la Empresa, quienes además de tener en cuenta los resultados de las pruebas del Estado, verifican que los jóvenes pertenezcan a zonas rurales del país y que no sean beneficiarios de otra beca.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, aseguró: “Reconocemos a los mejores estudiantes del país, jóvenes que nos inspiran con su talento y disciplina. Nos demuestran que los sueños se logran con esfuerzo y dedicación, que se puede llegar más lejos si nos esforzamos, nos preparamos cada día mejor y se busca la excelencia. Son un ejemplo para seguir, futuros líderes que forjarán el futuro de Colombia”.

La beca cubre el 100% del valor de la matrícula de las instituciones seleccionadas por los estudiantes que estén acreditadas por el Ministerio de Educación Nacional, así como un auxilio semestral de transporte, alojamiento y manutención, para quienes adelanten sus estudios fuera de sus municipios de residencia. También contarán con asesoría vocacional, tutorías, talleres, un plan de acompañamiento y apoyo para el uso del tiempo libre.

Compromiso con la educación
Esta iniciativa se suma a la alianza firmada recientemente entre Ecopetrol y la Fundación ‘She Is’ para que 230 niñas hagan parte del programa ‘Ella es Astronauta’, que tiene como objetivo fomentar el interés por las carreras relacionadas con las ciencias, la tecnología, ingenierías y matemáticas.

La Empresa continúa fortaleciendo sus alianzas en pro de la educación de los jóvenes. Un ejemplo es la vinculación al programa ‘Generación E’, mediante un convenio con el ICETEX que beneficia a 1.587 jóvenes para su acceso a la educación superior, así como el programa ‘Utopía’ con la Universidad de la Salle que cubre a 40 estudiantes, generando oportunidades educativas en sectores rurales.

Adicionalmente, en el frente de infraestructura educativa, el Grupo Ecopetrol, a través del mecanismo de Obras por Impuestos PDET, que promueve el desarrollo de proyectos de inversión en las zonas más afectadas por el conflicto armado, ha realizado dotaciones de mobiliario escolar a más 95 mil estudiantes en 595 instituciones educativas del país en los últimos tres años.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes